Buen presagio para Inditex: las ventas online de moda en España se dispararon un 50% el año del Covid

El comercio electrónico marcó un nuevo récord en 2020 y superó en España los 5.600 millones de euros, un 5,8% más. El e-commerce de prendas de vestir superó los 4.300 millones

Tienda Zara

Imagen de archivo de una tienda de Zara

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El comercio electrónico se disparó en periodo de pandemia. Con las tiendas cerradas o con aforos restringidos, el consumo crece en el mundo digital. Así lo acreditan los últimos datos ofrecidos este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El e-commerce marcó un nuevo récord y superó en España los 51.600 millones de euros, un 5,8% más que el ejercicio precedente.

Pero, dentro del comercio electrónico destacan las transacciones del textil. Según los datos de Competencia a lo largo del año pasado, en España, la venta por Internet de prendas de vestir, sin tener en cuenta el calzado, superó los 4.300 millones de euros, casi un 50% más que el año anterior. En concreto, en el primer trimestre de 2020, las ventas de prendas de vestir por internet se elevaron sobre los 806 millones de euros, 1.130 en el segundo trimestre, 956 millones en el tercero y 1.437 en el cuarto.

Crecimiento de casi un 50%

En 2019, las ventas de moda a través del canal online sumaron 2.931 millones. Esta evolución se convierte en un buen presagio para las grandes compañías del sector en España, como Inditex y Mango, que han acelerado su expansión online debido, precisamente a la pandemia.

Durante el pasado ejercicio, las ventas online de la matriz de Zara se estiraron hasta los 6.612 millones de euros, representando ya un tercio de la facturación de la multinacional.

La clave del Black Friday

En datos globales de comercio electrónico en España y durante el último trimestre del año pasado, el incremento fue del 9,3% hasta 14.613 millones, en tanto que en el primer trimestre los ingresos por este canal se elevaron un 11,2 %; entre abril y junio subieron solo un 0,2 %; y en el tercero, un 2,5 %.

Los sectores de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio por Internet entre octubre y diciembre fueron, de nuevo, las prendas de vestir, con el 9,8 % de la facturación total (incluye el «Black Friday» y la Navidad), seguido por la suscripción de canales (5,1 %) y los juegos de azar y apuestas (4,9 %).

Por número de transacciones, en 2020 se registraron 1.000 millones de transacciones, un 19,2 % más que un año antes.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp