Bruselas defiende el ‘boom’ de la eólica marina en Galicia: «Es un pilar de la transición energética»
El comisario europeo de Medio Ambiente asegura que esta tecnología es clave para garantizar la "seguridad energética de la Unión Europea"
Bruselas respalda el despegue de la energía eólica marina en las costas gallegas. A través de una respuesta parlamentaria, el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, celebra el boom de proyectos que se tramitan en aguas de la comunidad al entender que impulsarán la transición ecológica.
«La energía renovable marina es uno de los pilares de la transición energética y la seguridad energética de la UE», ha destacado el político lituano en respuesta a la pregunta parlamentaria lanzada por la eurodiputada Ana Miranda, del Grupo de los Verdes Alianza Libre Europea en representación del BNG.
En ella, Ana Miranda hacía referencia a una resolución del Parlamento Europeo que databa de julio 2021 y que trataba sobre la necesidad de abordar un proceso de diálogo y cooperación. Ante esta situación y ante el planteamiento por parte del Gobierno de un área de 2.200 metros cuadrados de costa en Galicia con alto potencial para este tipo de proyectos, Miranda cuestionaba a Bruselas sobre si era consciente de esta situación.
Según el comisario Sinkevičius, «en su comunicación sobre una estrategia de la UE sobre energías renovables marinas, la Comisión destaca la necesidad de una evaluación medioambiental, una planificación temprana y la coexistencia con otros usos del mar, incluidas la pesca y la acuicultura, en el desarrollo de las energías renovables marinas».
«La Directiva sobre ordenación del espacio marítimo exige que los Estados miembros costeros establezcan un plan espacial marítimo que desarrolle la cooperación transfronteriza, aplique un enfoque basado en los ecosistemas, involucre a las partes interesadas y promueva la coexistencia de actividades», ha abundado, antes de revelar que España comunicó sus Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) en marzo de 2023.
«Por tanto, la Comisión es consciente de los objetivos de España en materia de energía eólica marina», añade, antes de recordar que son los Estados miembros los que «tienen la responsabilidad de garantizar que los proyectos de energía renovable marina cumplan la legislación medioambiental de la UE, incluida la consulta pública». «La Comisión apoya un diálogo entre autoridades públicas, partes interesadas y científicos en forma de comunidades de práctica, proyectos de usos múltiples y cooperación entre cuencas marítimas», recalca el comisario europeo.
Más de 6.000 megavatios en tramitación
España, a diferencia de la vecina Portugal, no tiene todavía ningún parque eólico marino en funcionamiento más allá de proyectos experimentales. Sin embargo, el país se recibe para un boom con esta tecnología en la cual Galicia contará con un papel protagonista.
No en vano, son diez los proyectos de parques eólicos marinos en las costas gallegas que se están tramitando en estos momentos. Entre todos ellos hacen un total de 6.357 megavatios de potencia, una cifra que rebasa, por ejemplo, los 3.886 megavatios que están operativos a través de la eólica terrestre en la comunidad. Al contar en los diez casos con más de 50 megavatios de potencia, estas iniciativas serán sometidas al proceso de evaluación ambiental por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que actuará de árbitro ante este aluvión de proyectos.