Bruselas aprueba los fondos europeos por los que Stellantis-Vigo espera sacar hasta 1.300 millones
La Comisión Europea da luz verde al grueso del Perte para el coche eléctrico; la propuesta del Gobierno recogía el plan de Stellantis-Vigo para invertir 1.300 millones de euros y crear 900 empleos
Bruselas da luz verde al proyecto estrella de España para habilitar ayudas al sector de la automoción. La Comisión Europea ha aprobado este jueves el grueso del Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte) con el que España apuesta por la electrificación del parque de vehículos y la movilidad conectada.
El tramo aprobado contempla ayudas por valor de 3.000 millones de euros por parte del Ministerio de Industria y otros 1.300 millones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. A estas cantidades se suman los 19.700 millones de euros que movilizarán las propias empresas, entre ellas Stellantis, que pone a su planta de Vigo como uno de los puntales de su proyecto.
La candidatura de Stellantis-Vigo
Y es que la multinacional lidera junto al Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) y el Centro Tecnológico de Automoción (CTAG) un proyecto que contempla una inversión de más de 1.300 millones de euros y la creación de 900 puestos de trabajo y tiene como principal línea de trabajo la electrificación de la gama de vehículos que se fabrica en la factoría de Balaídos.
“El proyecto ayudará a desarrollar la cadena de vehículos eléctricos y jugará un importante papel en la recuperación verde y digital de la economía española”, ha destacado la vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager, a través de un comunicado en el que Bruselas explica que la ayuda es proporcionada, limitada al mínimo necesario y que no distorsiona la competencia.
La luz verde al Perte da un balón de oxígeno a una industria clave en España. Y es que el sector del motor representa el 11% del PIB industrial en España y el 15% del total de exportaciones. Según las previsiones del Gobierno, el Perte podría generar 140.000 empleos y contribuir al PIB con entre el 1% y el 1,7%. Además, este proyecto permitiría acercarse al objetivo de alcanzar los 250.000 coches eléctricos matriculados en 2023 y supondría un impulso para un sector que en los últimos meses se ha visto golpeado por la sequía de microchips en el mercado.