Bruselas amenaza con anular 20 millones en ayudas a PSA en Vigo
La Comisión Europea abre una investigación sobre el plan de ayudas del Gobierno a PSA en Vigo para decidir si se ajustan o no al derecho comunitario
La Comisión Europea estrecha el cerco sobre las ayudas públicas a la factoría de PSA En Vigo. Bruselas ha arrancado una investigación formal para esclarecer si el plan de ayudas que el Gobierno español diseñó en 2017 para la planta de Balaídos se ajusta a las reglas europeas sobre ayudas estatales, tal y como adelantó Economía Digital.
“La Comisión teme que las ayudas públicas españolas puedan haber atraído el proyecto de inversión de una región más desfavorecida económicamente de otro Estado miembro, o que PSA hubiera realizado la inversión en cualquier caso en Vigo, incluso sin las ayudas públicas españolas”, argumenta el Ejecutivo comunitario,
Las ayudas públicas a la factoría ahora capitaneada por Ignacio Bueno (ver imagen superior) representan prácticamente el 7% de las inversiones totales por valor de 295,1 millones de euros que el grupo galo comprometió en Vigo el pasado año.
Bloqueo a las ayudas
Tal y como adelantó Economía Digital, la última palabra sobre estas ayudas públicas corresponde a la Comisión Europea, que es la que tiene que decidir si autoriza la operación y la valida en el caso de que no represente una ayuda de Estado ilegal. Una premisa que desde Bruselas no está claro que se haya cumplido, motivo por el cual inicia una investigación formal que podría bloquear las últimas ayudas millonarias a la factoría de PSA en Vigo, que hace dos semanas presentó su nuevo modelo, el Peugeot 2008, con el que pretende romper la barrera del medio millón de coches anual.
“Debemos evitar las competiciones prejudiciales entre los Estados miembros. La Comisión investigará meticulosamente si las ayudas previstas de España son realmente necesarias para que PSA invierta en procesos de producción verdaderamente innovadores en Vigo y si van a desarrollar la región sin falsear indebidamente la competencia o ir en detrimento de la cohesión en la UE”, ha asegurado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.