Brotes verdes en la crisis de suministro: Inditex, Uniqlo y H&M reducen sus inventarios

Los de Amancio Ortega, Tadashi Yanai y Helena Helmersson han logrado empezar el año 2023 con una reducción de sus stocks, que crecieron a lo largo de todo el ejercicio pasado para blindarse ante posibles problemas y asegurar mercancía

Almacén Inditex

Imagen de archivo de una de las plataformas logísticas de Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex, el gigante de Amancio Ortega, la japonesa Fast Retailing, la dueña de Uniqlo, el denominado Zara Japonés y la sueca H&M avanzan un cambio de rumbo en la moda. No es por sus últimos resultados, que marcan una tendencia al alza a pesar de la inflación, sino porque un movimiento indica que la crisis de suministro agudizada con la guerra en Ucrania comienza a superarse. Las tres compañías han comenzado a reducir sus stocks, que ampliaron de forma notable durante el pasado año para blindarse ante posibles contingencias. En los tres casos, no obstante, también ha influido la buena campaña de Navidad y rebajas.

«Normalización de la cadena de suministro»

La última memoria anual de Inditex, la correspondiente a su ejercicio 2022, indica que la matriz de Zara llegó al 31 de enero, fecha en la que cierra su ejercicio fiscal, con unas existencias declaradas por valor de 3.191 millones de euros, menos de un 5% por encima de la cantidad que presentaba doce meses antes. El dato no es baladí porque a lo largo de ese periodo, en línea con el resto de las grandes multinacionales del sector, los stocks llegaron a dispararse más de un 50% con respecto a 2021 y alcanzar los 4.650 millones de euros.

Los administradores del grupo con sede en Arteixo explican que “ante posibles tensiones de la cadena de suministro, durante el ejercicio 2022, Inditex aceleró temporalmente las entradas de inventario en los primeros nueve meses del año para aumentar la disponibilidad de producto, sin realizar ningún cambio en los niveles de compromiso”. “Las colecciones fueron de alta calidad y generaron una fuerte conversión en ventas. Debido al fuerte desempeño de la venta durante 2022 y a una progresiva normalización de las condiciones de la cadena de suministro a finales de año, los niveles de inventario se regularizaron progresivamente y a 31 de enero de 2023 sólo eran un 5% superiores a los de un año antes”, apuntan.

Uniqlo también reduce stock

Pero la bajada también se aprecia en otras marcas destacadas del sector. La matriz de Uniqlo acaba de presentar los resultados correspondientes, en este caso, a su primer semestre fiscal (acaba su año en agosto). Así, en los últimos seis meses, los de Tadashi Yanai han logrado rebajar su stock de los 3.300 millones de euros en productos con los que cerró su año 2022 a los 2.900 millones que presenta en la actualidad.

Hay que tener en cuenta que el año pasado, los japoneses continuaron incrementando el producto en sus almacenes. En el primer trimestre del ejercicio 2022-2023, finalizado el 30 de noviembre, el inventario se elevó hasta alcanzar los 4.056 millones al cambio.

H&M

También los suecos de H&M han visto reducido su inventarios en los primeros compases del año. Los de Helena Helmersson acabaron su ejercicio fiscal 2022 en noviembre con un inventario de 3.795 millones de valor, con lo que en el año el incremento anotado fue del 14%. Como en el caso de los de Arteixo, llegó a ser mucho mayor, ya que en el tercer trimestre de su año fiscal se disparó un 28%, alcanzando los 4.200 millones de euros.

Su primer trimestre ha finalizado en febrero y, de nuevo, el inventario se ha reducido, al estar ahora en 3.630 millones de euros al cambio. No obstante, aún no está en los niveles de hace un año, antes del estallido de la guerra de Ucrania. Entonces, según las memorias consultadas por Economía Digital Galicia, se encontraba en 3.479 millones de euros.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp