¿Boom minero en Santa Comba? Tiene reservas de wolframio, cobre y níquel valoradas en casi 500 millones
Un analista calcula que Pivotal Resources obtendrá más de 350 millones de euros con el wolframio y el estaño de Varilongo mientras Eurobattery prevé facturar 114 millones con el níquel de su proyecto Corcel
Las mineras ponen al concello de Santa Comba en la diana. Eurobattery Minerals y Pivotal Resources (la antigua Rafaella Resources) tramitan sus proyectos para activar unas inversiones millonarias con el objetivo de abrir dos yacimientos dedicados al níquel y el cobalto en el caso de la primera y al wolframio y el estaño en el caso de la segunda.
Según las previsiones de las propias compañías y de los analistas, los minerales extraídos de estas dos minas del municipio ubicado en la comarca del Xallas superarían los 500 millones de euros de valor de mercado. Y es que según la casa de análisis Orior Capital, la mina de Varilongo cuenta con 11.137 toneladas de trióxido de wolframio. Asumiento el precio actual de 35.000 dólares la tonelada y un crecimiento del 5% anual, dejaría unos ingresos por valor de 375 millones de dólares (unos 354 millones de euros al cambio actual).
El proyecto llevaría aparejado un coste de capital de unos 24 millones de euros y una vez entrase en operación arrojaría un ebidta (beneficio bruto de explotación de este proyecto) por valor de 129 millones de dólares. Según los cálculos de Orior Capital el yacimiento contaría con un valor neto cercano a los 52 millones de euros y la inversión se recuperaría en 2,3 años.
Además, el informe de la casa de análisis revela que en el caso de prosperar también la tramitación de la mina a cielo abierto en esta localidad de Santa Comba, este proyecto contaría con un valor neto de cerca de 60 millones de euros.
De Varilongo a Castriz
A menos de 20 kilómetros del histórico yacimiento de Varilongo, que fue explotado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y que permanece sin actividad desde 1986, se encuentra el denominado proyecto Corcel. Así denomina la sueca Eurobattery Minerals a la mina que pretende poner en marcha entre los concellos de Santa Comba y Coristanco.
La compañía, que cerró 2022 sin ingresos y con un resultado operativo negativo por valor de 1,7 millones de euros ha expresado en la presentación de sus resultados de 2022 su confianza en su proyecto en Galicia. Según su CEO, Roberto García, los últimos estudios de la compañía “envían una fuerte señal de que el potencial del proyecto Corcel es significativamente mayor de lo inicialmente previsto”.
No en vano, con los datos recogidos sobre tres muestras con diferentes contenidos de níquel (medio, bajo y alto), Eurobattery concluye solo la “pequeña parte del proyecto” analizada albergaría reservas de níquel por valor de 114 millones de euros.
Según las previsiones de la compañía, esta podría aprovechar más del 50% de los minerales extraídos. Este factor otorga, según la firma sueca, “un gran panorama para la importante mina de baterías en Corcel”. Eurobattery hace referencia a las baterías por el papel clave que juega en ellas un mineral como el cobalto. La propia Tesla llegó a cifrar en 4,5 los kilogramos de este mineral necesarios para armar la batería de uno de sus Model 3, lo que convierte a este metal en uno de los más deseados ante la electrificación que se avecina sobre el parque de vehículos.
Para poder llevar su proyecto adelante, Eurobattery deberá lograr primero los permisos de la Xunta. En este sentido, la compañía anunció el pasado mes de septiembre que había remitido toda la documentación al Ejecutivo gallego, del que ahora aguarda por una respuesta.