Boom minero en Galicia: «Va a tener que robarle trabajadores a otros sectores»
Los expertos coinciden en que "cuarta revolución industrial o se hace con minería o no se hace" y avanzan que el sector ofrecerá mayores salarios para captar mano de obra
La Cámara Oficial Minera de Galicia y Minaría Sostible de Galicia pasan revista al potencial que tiene el sector para una nueva reindustrialización en Galicia. En el marco de la segunda mesa redonda de su jornada «Minerales estratégicos para la industria gallega», los ponentes han coincidido en el papel clave que juegan las materias primas ante un nuevo renacer de la industria.
«Galicia llegó tarde a las tres revoluciones industriales y la cuarta revolución industrial o se hace con minería o no se hace», ha proclamado Venancio Salcines, presidente de EF Business School y senior advisor de Atalaya Mining, matriz de Cobre San Rafael.
El representante de la firma que promueve la reapertura de la mina de cobre en Touro ha subrayado que «China hace nueve años que no quiere ser país fábrica» y que desde entonces se centra en el consumo más que en la transformación de materias primas en productos acabados. «La globalización está tocada de muerte. Lo que vaya a China se queda en China».
Los avales de Galicia para la nueva revolución industrial
Esta postura ha sido compartida por Gerardo García Alvela. El director general Itelsis y tesorero del Cluster TIC ha destacado que «las materias primas juegan un papel importante en la reindustrialización del país». En este sentido, García Alvela ha precisado que Galicia ha pasado de ver cómo su industria representaba el 20% de su producto interior bruto (PIB) al 12% actual. «Este descenso se hizo externalizando producción. Tenemos que volver a ser autosuficientes«, ha proclamado.
El representante del Cluster TIC considera que «Galicia tiene un gran potencial» para explotar materias primas y ha puesto como ejemplo al coltán. La comunidad alberga en A Penouta el primer yacimiento de este mineral en todo el sur de Europa. Se erige como un contrapeso a, por ejemplo, países como Congo, que acaparan más de la mitad de la producción mundial, en donde cada año «mueren una media de 100 personas» realizando estos trabajos. «No es posible tener una industria limpia y sostenible y que las materias primas procedan de estos países», ha recalcado.
Por su parte, Eduardo Rivero, de la división de Validación y Ensayos del Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia, ha destacado que «el tema de la materia prima tiene que ser de estrategia nacional». En esta línea, Rivero ha explicado que los «proyectos milmillonarios» que existen en Europa para, por ejemplo, levantar gigafactorías, «van asociados a dónde está la materia prima».
Lucha por el empleo con otros sectores
Ante este escenario marcado por la oleada de proyectos mineros en Galicia (la mina de coltán de A Penouta, la reapertura del yacimiento de wolframio de Varilongo o el proyecto de Cobre San Rafael en Touro), el sector advierte de que no llega únicamente con contratar a personas en situación de desempleo.
«La minería va a tener que robarle trabajadores al resto de sectores. No va a tener una bolsa de desempleo a la que poder acudir», ha avanzado Salcines. El representante de Cobre San Rafael ha puesto en valor la necesidad de «entrar en el rural con programas de formación» y que el sector minero ofrecerá unos salarios superiores para captar mano de obra.