Boom de ventas del antitumoral de Pharma Mar en Estados Unidos
Jazz Pharmaceuticals, socia de Pharma Mar, prevé que Zepzelca supere su cuota de mercado actual del 37% y que complete su expansión hacia otros tratamientos más allá de segunda línea
Jazz Pharmaceuticals saca provecho del antitumoral estrella de Pharma Mar. La compañía irlandesa sitúa al Zepzelca (fármaco desarrollado por la firma que preside José María Fernández de Sousa) como una de las puntas de lanza de su estrategia de expansión.
Así lo ha revelado Jazz Pharmaceuticals en una presentación ante los analistas de JP Morgan, en la que subraya sus «expectativas para un crecimiento significativo». Entre sus puntos fuertes la firma sitúa al «potencia del Epidiolex [medicamento compuesto por un ingrediente activo derivado de la marihuana y que sirve para tratar la epilepsia]» y a la «habilidad de Zepzelca para ganar cuota de mercado».
Según recoge en su presentación, el fármaco desarrollado para Pharma Mar representa ya el 37% de las ventas totales en su segmento, el de tratamiento de segunda línea de casos de cáncer de pulmón microcítico. Zepzelca superó la barrera del 20% en el último trimestre del año y ahora la compañía prevé que este porcentaje siga al alza en los próximos meses y que, además, el fármaco abra nuevas vías.
Los otros caminos de Zepzelca
“Hemos fijado a Zezpelca como el tratamiento de elección en el cáncer de pulmón microcítico de segunda línea con oportunidad de seguir expandiéndose en este entorno”, ha explicado Bruce Cozadd, consejero delegado de Jazz Pharmaceuticals, en su exposición ante inversores.
Por su parte, el vicepresidente de la compañía, Robert Iannone, ha subrayado que la «opción de la primera línea es una oportunidad real. Existe una sólida justificación científica para usarlo con este objetivo y creemos que tiene una alta probabilidad de éxito para ayudar a los pacientes a obtener el mayor beneficio”.
Y es que Jazz Pharmaceuticals, que ha escalado en bolsa hasta máximos del mes de agosto del año 2021, ha dado inicio a un ensayo clínico en colaboración con Roche para el tratamiento en primera de línea de pacientes con cáncer de pulmón microcítico. Para ello combinará Zepzelca (lurbinectedina) con atezolizumab. Además, la firma también espera arrancar en el primer semestre del año su ensayo clínico de fase II en tumores sólidos.