Boom de la eólica marina: un grupo cordobés eleva a nueve los proyectos en Galicia, con casi 6.000 megavatios

La andaluza Abei Energy presenta ante Transición Ecológica un nuevo parque offshore de 600 MW en la costa lucense, de forma que las propuestas en la comunidad gallega casi duplican el objetivo de potencia del Gobierno en toda España para 2030

Parque eólico marino

Imagen de un parque eólico marino. Foto: AEE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En el sector de la eólica marina destacan la inminente aprobación por parte del Gobierno de los POEM, los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo que han de determinar las zonas de la costa en las que puede desarrollarse esta energía y que serán claves para abordar la posterior subasta de megavatios (MW). De momento, el Ministerio para la Transición Ecológica ya ha dado luz verde ambiental a los mismos, recortando el espacio que se había previsto inicialmente para el desarrollo de las instalaciones offshore en la demarcación noratlántica, que abarca Galicia. La intención del Ejecutivo es “minimizar la interacción con las artes de pesca de fondo: el arrastre, el palangre y el enmalle”.

No obstante, a pesar del tijeretazo, los proyectos de parques de eólica marina flotante en las costas de Galicia se reproducen. El último presentado ante los de Teresa Ribera es el Ventus, un parque del que, por el momento, solo se sabe que pretende alcanzar una potencia de 600 MW y que se ubicará en la provincia de Lugo. A mayores de eso, públicamente tan solo se ha expuesto el nombre de su promotor: Abei Energy, una compañía cordobesa que el pasado año comenzó con trámites para levantar un parque eólico en Andalucía y que proyecta otros dos en Gran Canarias que sobrepasarían en conjunto los 100 MW.

Galicia, líder en ‘potencia’ de eólica marina

Al proyecto Ventus, de 600 MW, se sumarían los dos parques que proyecta la madrileña Capital Energy en A Mariña lucense y en Rías Baixas, cada uno de 510 MW, así como los dos de 1.005 MW en total del gigante Ferrovial, también en el norte y en el sur de la comunidad. La ex de ACS, Cobra, tramita el mayor presentado hasta el momento, el proyecto Galwind, de 1.000 MW, mientras que la alianza BlueFloat y Sener proyectan el Nordés, un parque en las Rías Altas de A Coruña que llegaría en una primera fase a 500 MW, con la intención de alcanzar los 1.200 en su totalidad. Además, Iberdrola tendrían también en cartera los parques San Brandán y San Cibrao, entre Lugo y A Coruña, de 490 MW cada uno.

En total, 5.800 MW, con los que Galicia se sitúa, de lejos, como la comunidad donde se proyectan más megavatios eólicos en el país, por encima de Cataluña y de las Islas Canarias.

Nuevos actores

Se da por descontado, además, que la potencia seguirá creciendo, ya que existen más grupos empresariales que han adelantado que en un futuro presentarán proyectos de eólica marina en Galicia, previsiblemente cuando ya estén aprobados por POEM. Es el caso de IberBlue Wind, joint venture en la que participa Amper, o la lusa EDP.

Lo que también parece una evidencia es que estos proyectos, todos, tendrán que modificarse al no poder ser desarrollados con la envergadura inicial planteada. Y es que solo Galicia prácticamente duplica los megavatios de eólica marina proyectados en toda España por el Gobierno para el horizonte 2030, cuando espera tener una potencia instalada de entre 1 y 3 gigavatios.

Abei Energy

En cuanto a la identidad de la nueva promotora de eólica marina en Galicia, Abei Energy se define en su página web como un «productos independiente de energía que gestionar de forma íntegra proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables» y que busca consolidarse en los cinco continentes.

Administrada por José Antonio Valle Fernández, con domicilio social en Córdoba y oficinas en Madrid, destaca que tiene sucursales en Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Brasil y México.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp