Bolton, dueña de Cuca e Isabel, se atraganta y duplica pérdidas

Bolton Food, a través de la cual Garavilla gestiona sus marcas Isabel, Cuca y Massó, elevó sus pérdidas de los 4,1 millones de euros registrados en 2021 hasta los 9,4 millones en 2022

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Bolton Food engorda sus números rojos. La sociedad a través de la cual Conservas Garavilla gestiona el negocio de sus marcas Isabel, Cuca y Massó (con plantas en Boiro y O Grove) cerró el ejercicio 2022 con unas pérdidas por valor de 9,4 millones de euros.

Se trata de algo más del doble que los 4,1 millones de euros que se anotó en números rojos en 2021. La firma vio engordadas sus pérdidas pese al acelerón en su cifra de negocio. En concreto, esta se elevó desde los 144,9 hasta los 159,7 millones de euros en un 2022 en el que Garavilla celebró su 135 aniversario.

«Garavilla cuenta con 743 referencias en el mercado, que en 2022 supusieron un total de 56.299 toneladas de pescado y marisco distribuidas a través de sus marcas propias, marcas de distribuidor y marcas del Grupo Bolton (Italia y Francia), una cifra ligeramente superior a 2021 (+ 0,5%)», destaca la firma en su estado de información no financiera.

La compañía hace gala de su «modelo de negocio integrado verticalmente que abarca todas las fases del proceso productivo, desde la pesca en alta mar o compra de la materia prima, hasta su comercialización y distribución». Según Bolton Food, Garavilla tiene en España su principal mercado, al suponer el 31,5% de las ventas. De cerca le siguen Ecuador (29,7%) y Marruecos (25,5%), mientras que Colombia completa el top 4 con un 11,1%.

De Garavilla a Calvo

Bolton Food aglutina el negocio de Garavilla a través de las marcas Isabel, Massó y Cuca. Su negocio se complementa, dentro del Grupo Garavilla, con el de otras filiales como Atunera Dularra, Conservas Isabel Ecuatoriana, Société Nouvelle Cosarno, Servus Shipping y Colombo Española de Conservas.

El grupo Bolton (Bolton Group) recaló en el accionariado de Garavilla en 2015. Fue entonces cuando adquirió el 55% que estaba en manos del fondo de capital riesgo MCH Private Equity. Tan solo un año después, la firma italiana se hacía con el 100% de la conservera tras comprar el 45% que estaba en manos de la familia fundadora.

Garavilla, que pasó de ganar 5,2 millones de euros en 2021 a registrar números rojos por valor de 5,8 millones en 2022. La firma ya había alertado del impacto del crecimiento de la marca blanca en sus cuentas de 2021, ejercicio en el que había ganado un 60% menos que en el año anterior.

Garavilla es una de las principales inversiones del grupo Bolton, pero no la única. Y es que la firma italiana pagó 70 millones en 2022 por hacerse con el 22,2% de Grupo Calvo. De esta manera, Bolton ejerce de accionista significativo en la conservera con sede en Carballo, que despidió el pasado ejercicio con 678 millones de euros en ventas, un 22% más que el año anterior, lo que, además, supone pulverizar su propio récord.

Sus ingresos crecieron, eso sí, a menor ritmo que sus gastos como consecuencia de la subida del transporte, la energía y las materias primas, motivo por el cual su beneficio bruto de explotación (ebitda) retrocedió desde los 56,2 hasta los 51,6 millones de euros.

Las participaciones tanto en Calvo como en Garavilla las controla con Bolton Group Sarl. Se trata de un conglomerado con el que factura más de 1.000 millones de euros al año y que engloba a marcas como Río Mare y Prima en el sector de la alimentación; Omino Bianco y Fornet en lavandería; UHU y Bison en adhesivos; y Somatoline y Sanogil en cuidado personal y farmacia.

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