El BNG pide investigar a Villar Mir en el Parlamento gallego
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha solicitado la creación de una comisión de investigación para fiscalizar la relación de Villar Mir con la Xunta
El empresario Juan Miguel Villar Mir tiene desde hoy un motivo más de preocupación. Además de ser investigado en el marco de la ‘Operación Lezo’ por una presunta trama de corrupción y financiación ilegal del PP, el BNG quiere que se le investigue también en el Parlamento gallego. La formación nacionalista ha cursado este jueves en la Cámara una petición para crear una comisión de investigación con el objetivo de fiscalizar todas las adjudicaciones, contratos, autorizaciones, concesiones y, en general, las relaciones del grupo de Villar Mir con el sector público gallego.
En su iniciativa, el BNG advierte de «numerosos intereses» en Galicia del conglomerado de empresas presidido por Villar Mir, con especial mención a las que «tienen una vinculación directa con decisiones adoptadas desde el ámbito público directamente por el Gobierno gallego o a través de órganos vinculados al mismo». En esta línea, la formación nacionalista destaca, a través de un comunicado de prensa, que quiere impulsar «el seguimiento, análisis e investigación del intento de segregación y venta ilegal de las centrales de los ríos Xallas y Grande» por parte de Ferroglobe.
El BNG advierte de los numerosos intereses en Galicia del conglomerado de empresas presidido por Villar Mir
Para el Bloque, es «imprescindible» crear esa comisión, en aras de la transparencia pública y el buen gobierno, «máxime cuando está en juego el empleo industrial en toda la comarca de A Costa da Morte y el interés general de Galicia».
Ronda de contactos
Tras presentar la solicitud, los nacionalistas inician ahora una ronda de contactos para recabar el apoyo de las demás fuerzas políticas para la creación de esta comisión, cuyo debate «ya estaría asegurado, en todo caso, a través de la presentación de la proposición no de ley registrada».