Blanco triplica pérdidas tras la venta al grupo saudí
Los números rojos de la cadena de moda alcanzan los 21 millones de euros
Blanco perdió 21,71 millones de euros en 2015, un 192% más que un año antes. Así lo reflejan las cuentas de la empresa, a las que ha tenido acceso Economía Digital. El anterior ejercicio los números rojos ascendieron a 7,42 millones.
Las ventas de la empresa alcanzaron los 105,24 millones de euros, apenas un 2,2% menos que en 2014. En la facturación de la cadena de moda todavía no tienen impacto los impagos a proveedores, que empezaron a producirse en junio de este año y tendrán efecto en las cuentas del ejercicio en curso.
Los resultados evidencian las dificultades que atraviesa la empresa. Con solo un descenso del 2,2% de la facturación, las pérdidas se triplican. Parte de este desajuste se explica por el aumento del gasto en mercancías. En concreto, la firma destinó 58,55 millones a este concepto, trece millones más.
Los números también reflejan la abultada deuda contraída por Blanco con otras empresas del grupo. Alcanzan los 61,416 millones, casi el doble que un año antes. En este sentido, cabe recordar que el grupo saudí Alhokair inyectó capital de forma constante a la empresa que gestiona Blanco para mantener a flote el negocio.
Extraña venta a un fondo dubaití
La cadena ya no pertenece a Alhokair sino al fondo dubaití AC Modus, pero el principal inversor de este fondo es Fawaz Abdulaziz Al Hokair, presidente de la compañía Alhokair. El traspaso se produjo en junio por 83 millones de euros.
El pasado jueves AC Modus llevó a Blanco a un concurso voluntario de acreedores tras sondear el mercado sin éxito en busca de un inversor. «Después de una exhaustiva revisión del modelo y del plan de negocio de Blanco, diseñada para generar beneficios tanto en España como en Portugal, ambas divisiones continúan sin hacerlo», asegura el fondo.
Salarios pagados con cuentagotas
La empresa de moda amenazó este martes con dejar de abonar salarios hasta que el juez designara un administrador concursal. Tras un tenso encuentro entre trabajadores y directivos que ha tenido lugar este viernes, Blanco ha ingresado a todos los trabajadores el 12,5% del importe de las nóminas de octubre.
Blanco todavía no ha facilitado a los representantes de la plantilla el plan de viabilidad ni las memorias de los últimos ejercicios. La Plataforma de Afectados por Blanco prepara una querella contra Fawaz Abdulaziz Al Hokair por la gestión al frente de la compañía, que fue emblema de la moda española y ahora atraviesa momentos críticos.