Blackstone, Magtel, Bluefloat… Los nuevos jugadores de la liga renovable en Galicia llenan España de proyectos

Entre hidroeléctricas reversibles, parques eólicos marinos o instalaciones de hidrógeno verde, grupos de reciente desembarco en la comunidad han presentado casi una treintena de megaproyectos en todo el Estado

Presa Magtel

Imagen de una presa modernizada por Magtel en Jaén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con la mirada puesta en las políticas de transición energética y en los fondos europeos, numerosas compañías han puesto a Galicia en su punto de mira, como territorio en el desarrollar macroproyectos renovables que van desde la eólica marina, al hidrógeno verde o las hidroeléctricas reversibles. El cierre de las térmicas de As Pontes y de Meirama es uno de los argumentos expuestos por firmas como Magtel, Bluefloat o Atalaya Generación para justificar el inicio de las tramitaciones ambientales de sus proyectos constructivos. En todos los casos se trata de empresas foráneas que desembarcan en la carrera energética como nuevos competidores de los tradicionales gigantes del sector, de Iberdrola a Endesa o Naturgy.

Pero el boom de los proyectos renovables no es exclusivo de Galicia. Se reproduce en el resto de España. Y es que, precisamente, estas tres compañías, que tienen en marcha en total tres proyectos de centrales hidráulicas reversibles y uno de eólica marina en la comunidad, suman una veintena de propuestas en el conjunto del Estado español.

Blackstone y el hidrógeno verde

Caso similar es el que presenta Fisterra Energy, una filial del gigante Blackstone, el fondo más grande del mundo. El pasado diciembre el BOE revelaba que la compañía ha activado la maquinaria para poner en marcha en el puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, un “un proyecto de generación y almacenamiento de hidrógeno y ammnonia (amoniaco) verde”.

No es su único planteamiento ligado al hidrógeno verde en España. De hecho, en junio del año pasado, y de la mano de Enagás, presentó una solicitud de concesión junto a White Summit Capital AG para ocupar una parcela de unos 40.000 metros cuadrados en el Puerto de Algeciras, en Cádiz. La idea, poner en marcha planta de producción de hidrógeno verde con una inversión aparejada de unos 300 millones de euros que se ubicaría, además, en las inmediaciones de la central térmica de Los Barrios, explotada por Viesgo y ahora en manos de EDP y que está en pleno proceso de cierre, al igual que Endesa en As Pontes.

La filial de Blackstone también habría planteado sacar adelante otro proyecto de hidrógeno verde en Zamora, en concreto en Coreses. De nuevo, los números son astronómicos. Según apunta La Opinión de Zamora, el planteamiento, promovido por la sociedad Hidroversol Castilla y León, que cuelga de Fisterra Energy, pasa por levantar una planta que obtendría unas 30.000 toneladas de hidrógeno limpio al año, un 5% de todo lo que prevé producir España en el entorno de 2030. La inversión prevista, más de 400 millones de euros.

Magtel

De entre los nuevos actores de la carrera renovable en Galicia y en España sobresale la compañía andaluza Magtel. El grupo cordobés de la familia Magdaleno tiene la intención de levantar en la comunidad gallega dos centrales hidroeléctricas reversibles. Al menos así lo revelan los proyectos que ha comenzado a tramitar ante el Ministerio de Transición Ecológica. El primero en el concello ourensano de A Veiga y el segundo en As Pontes. Uno de 160 megavatios de potencia instalada, el otro de 250. Los presupuestos: 170 y 264 millones respectivamente.

Las hidráulicas reversibles o de bombeo no son instalaciones menores. Llevan aparejadas, ineludiblemente, una amplia tramitación y grandes presupuestos por las obras que implican. Su principal características es que pueden almacenar agua en los momentos de menor demanda y aprovechar la energía en las horas de mayor consumo eléctrico. Lo hacen uniendo dos embalses o masas de agua a distinta altura. El agua se almacena en los momentos valle y se bombea para generar energía en los picos de consumo.

Pero, al margen de los dos proyectos gallegos, los cordobeses estarían tramitando en el resto de España la friolera de, al menos, 15 proyectos más, de similares características. Cuatro en Asturias, dos en León, seis en Andalucía, uno en Madrid, otro más ubicado entre Toledo y Badajoz y otro en Zaragoza.

Atalaya Generación

Dentro de las empresas subidas al boom de las hidroeléctricas renovables también figura Atalaya Generación. Con base de operaciones en Zaragoza ha presentado ante los de Teresa Ribera el proyecto Xistral para levantar en A Mariña lucense la que sería, de llevarse a cabo, la mayor hidráulica de bombeo de Galicia, con 936 megavatios. El proyecto, tal y como adelantó Economía Digital Galicia, abarca los municipios de O Valadouro, Ourol, Alfoz, Xove y Cervo.

El proyecto inicial presentado ante el ministerio indica la oportunidad que podría generar esta instalación para el sector de las grandes industrias electrointensivas (como Alcoa, ubicada precisamente en la zona).

El grupo aragonés tramitaría, además del proyecto lucense, otras tres hidroeléctricas reversibles de gran potencia. La más grande en El Batán, en Navarra, de 2.160 megavatios. Destaca también la proyectada en La Serrana, en Cuencia, de 1.456 MW y otra ubicada en Teruel, en este caso, de 1.996 MW.

Eólica marina

De entre los nuevos actores de la carrera renovable también sobresalen en Galicia los nombres de Bluefloat y Sener, una alianza empresarial, que quiere levantar el parque de eólica marina más grande proyectado hasta la fecha en España, el Nordés, en las Rías Altas coruñesas. Su plan es desarrollar en dos fases un gigantesco parque offshore que llegaría a los 1.200 megavatios de potencia y que contaría con 80 turbinas y dos subestaciones flotantes.

Antes de iniciar los trámites ambientales ante el Ministerio de Transición Ecológica ya había presentado otros dos macroproyectos offshore. En Cataluña promueve el parque Tramuntana que, también planteado en dos fases, podría llegar a los 1.000 MW de potencia y se instalaría frente a las costas del Empordá, en Girona.

Más pequeño es el proyecto Mar de Ágata. En este caso otro parque promovido por la joint venture que se ubicaría en Almería, en las aguas frente a los municipios de Níjar y Carboneras con 300 MW.

De esta forma, los nuevos actores de la energía renovable en Galicia y en el resto de España van configurando un mapa lleno de proyectos en el que los nombres se repiten.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp