BlackRock, Vanguard y Norges: los grandes fondos suman más acciones que Sandra Ortega en Pharma Mar
Los tres fondos se consolidan entre los principales accionistas de una Pharma Mar que cumple un mes fuera del Ibex tras ceder su puesto a Logista
Tres de los mayores fondos de inversión del mundo confluyen en el accionariado de Pharma Mar. Se trata de BlackRock, el mayor vehículo de inversión del mundo con diez billón de dólares en activos bajo gestión (siete veces el PIB español); Vanguard Group, la mayor gestora de fondos de gestión pasiva; y Norges Bank, el mayor fondo soberano a través del cual el Estado noruego canaliza los pellizcos con su negocio petrolero.
Entre estas tres firmas controlan un total de 976.301 acciones de la compañía que preside José María Fernández de Sousa. Representan, de esta manera, el 5,42% del capital de una firma que tiene tres cuartas partes de sus títulos a negociación en el mercado. No en vano, su free float se sitúa en el 71,6%, uno de los factores que le han permitido situarse entre los valores más negociados de la bolsa española a lo largo de los últimos años.
Así se reparten las acciones de Pharma Mar
De estos tres grandes fondos, Vanguard es el que ocupa una posición más destacada en el accionariado de Pharma Mar. El fondo por excelencia de la gestión pasiva (se denomina así a aquellos que buscan replicar a un índice e imitan su composición) controla un 2,44% de Pharma Mar. Esta participación está valorada en 29,1 millones de euros, una cifra que prácticamente representa la suma de BlackRock y Norges Bank.
El mayor fondo de inversión del mundo tiene en su posesión el 1,44% de las acciones de Pharma Mar. Estos títulos cuentan con un valor de mercado de 15,83 millones de euros, apenas 1,3 millones más respecto a los 14,5 millones que atesora el también accionista destacado de Inditex, Norges Bank.
De Fernández de Sousa a Sandra Ortega
Estas tres firmas ocupan el quinto, el sexto y el séptimo puesto en el ranking de máximos accionistas de Pharma Mar y, a diferencia de los cuatro primeros, su participación no les basta para hacerse con un asiento en el consejo de administración que preside José María Fernández de Sousa.
El empresario de origen gallego ejerce también como máximo accionista en una compañía de la que maneja 1,1 millones de acciones que están valoradas en 67,1 millones de euros. Su mujer, la también consejera en la compañía Montserrat Andrade, maneja otro 5,21%. Se trata de un porcentaje inferior a la suma de estos tres grandes fondos de inversión, pero que, sin embargo, le sirve para situarse por delante de Sandra Ortega o Pedro Fernández Puentes.
La hija de Amancio Ortega es propietaria del 5,15% de las acciones de Pharma Mar. Su participación está valorada en unos 56,4 millones de euros, frente a los 55,9 millones de Safoles SA, el vehículo de inversión a través del cual Fernández Puentes (dueño del Grupo Zendal) controla su inversión en una Pharma Mar en la que desempeña el cargo de vicepresidente.
Tanto Fernández Puentes como Fernández de Sousa y Montserrat Andrade acudieron el año pasado al mercado para hacerse con más acciones de Pharma Mar, una ola de compras de la que se desmarcó Sandra Ortega, que optó por mantener su participación sin cambios.
BlackRock y Vanguard repiten en Jazz Pharmaceuticals
Se da la circunstancia de que tanto BlackRock como Vanguard también son compañeros de viaje en Jazz Pharmaceuticals. La compañía irlandesa, que a finales de 2019 suscribió un contrato milmillonario con Pharma Mar para hacerse con la licencia para comercializar el antitumoral Zepzelca en Estados Unidos, tiene a estos dos fondos como máximos accionistas.
Tanto es así que BlackRock está en posesión del 10,56% de sus acciones. Este trozo del pastel de Jazz Pharmaceuticals está valorado actualmente en 1.000 millones de euros, una cantidad superior a los 914 millones de euros que maneja Vanguard con su participación del 9,35%.