BlackRock, el mayor fondo del mundo, invierte otros 100 millones en Alcoa pese a la crisis
El fondo estadounidense se refuerza como máximo accionista de la multinacional y ya controla más del 12% de sus acciones
El mayor fondo del mundo redobla su apuesta por Alcoa. BlackRock, que cerró 2021 con 10 billones de dólares en activ0s bajo gestión, ha reforzado su condición de máximo accionista de la multinacional estadounidense tras desembolsar alrededor de 93 millones de dólares en un nuevo paquete de títulos de la compañía.
En concreto, BlackRock controla ahora un total de 22,3 millones acciones de la compañía que están valoradas en unos 890 millones de euros. La firma eleva así hasta el 12,4% su participación y abre distancias con Vanguard Group, la gestora de fondos pasivos, que controla otro 10,1%, mientras que State Street Global Advisors completa este particular podio con el 4,4%.
Rebote en bolsa de Alcoa
BlackRock controla ahora un 11,2% más de acciones que en verano. A los precios actuales de Alcoa en bolsa (39,9 euros), el mayor fondo de inversión del mundo habría desembolsado unos 93 millones de dólares para reforzarse como máximo accionista de una compañía que se ha disparado un 18,4% en bolsa en las dos últimas semanas.
El rebote del precio del aluminio, que ha pasado de cotizar a 2.100 dólares en septiembre a los 2.350 actuales, ha llevado en volandas a Alcoa en bolsa. El recrudecimiento de la guerra en Ucrania y la autoproclamación de la anexión de cuatro nuevas regiones por parte de Rusia, hace presagiar una nueva ronda de sanciones al Kremlin y empresas asociadas al Estado ruso, así como un posible veto al aluminio ruso.
Es por ello que los mercados han reaccionado con una cotización al alza del aluminio que impulsa a una Alcoa que se aproxima al ecuador de su parón en San Cibrao. Está previsto que las cubas de su planta de aluminio gallega se reactiven en enero de 2024. La firma reactivará la factoría tras blindarse con acuerdos de suministro de electricidad a largo plazo (ppa) que le permitirán hacer frente a la crisis energética.
El blindaje con Greenalia y Endesa
Tras sellar un ppa con Greenalia para cubrir el 45% de sus necesidades con la electricidad generada en parques eólicos de la compañía coruñesa, Alcoa dio otro salto la semana pasada con su acuerdo con Endesa. Según apuntaron ambas compañías en sendos comunicados, la firma que capitanea José Bogas proveerá anualmente a San Cibrao de 1.151 gigavatios hora que procederán de parte de la producción de los parques eólicos proyectados por Enel en el norte de la comunidad gallega.
Mediante este acuerdo, que cuenta con diez años de duración, Enel Green Power España cubrirá un tercio de las necesidades energéticas de Alcoa en San Cibrao a través de los parques de 816 megavatios que promueve en Galicia. Todos ellos supondrán una inversión de 1.000 millones de euros para su puesta en marcha.
Crisis por la alúmina
Pese a este acuerdo, el presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado, ha alertado de que “el éxito de la planta de aluminio primario dependerá del desarrollo de un marco energético competitivo a largo plazo en España y de la aprobación de estos parques eólicos”.
Y es que la crisis energética ha puesto en aprietos a Alcoa no solo por la planta de aluminio de San Cibrao, sino también a la de alúmina. La multinacional, que controla el 60% de Alúmina Española, ha recortado su producción a algo menos de la mitad, aunque ha descartado, por el momento, la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
“Están trabajando para solventar la situación con medidas que no han querido especificar para no crear falsas esperanzas”, afirmó el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan. El representante de los trabajadores aseguró semanas atrás que la compañía “no se plantea un escenario de conflicto con los trabajadores”, sino que más bien “buscará su colaboración para solucionar todo esto y buscar una salida al problema por el precio del gas”.
Es por ello que tanto Alcoa como las subcontratas y las de trabajo temporal “seguirán funcionando con normalidad” pese a que la refinería continúa generando un margen negativo significativo o pérdida por cada tonelada de alúmina producida”.