BlackRock, accionista de referencia en Inditex, Alcoa y Pharma Mar, prepara un repliegue en sus inversiones

El mayor fondo del mundo, máximo accionista en Alcoa, cuarto en Inditex y sexto en Pharma Mar quiere reducir su exposición a acciones e incrementarla hacia la renta fija ante la subida de los tipos de interés

Larry Fink, consejero delegado de BlackRock. EFE/Francisca Meza

Larry Fink, consejero delegado de BlackRock. EFE/Francisca Meza

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cambio de ciclo en BlackRock. El mayor fondo del mundo, que cerró 2021 con 10 billones de dólares en activos bajo gestión, apuesta por una transición para trasvasar parte de su inversión en bolsa a renta fija europea al calor de las expectativas de subidas de tipos.

El director de ventas de la gestora para la Península Ibérica, Javier García-Díaz, ha explicado este golpe de timón durante la presentación del nuevo informe con las perspectivas de la firma para 2023. En él detalla que el fondo optará por «infraponderar» la inversión en bolsa ante el cambio en el escenario macroeconómico.

De Alcoa a Pharma Mar

La medida supone un repliegue de un fondo que se erige como el máximo accionista de, por ejemplo, Alcoa y que también se perfila como uno de los pesos pesados en el capital de Inditex o Pharma Mar. En concreto, BlackRock controla un 12,66% de la multinacional estadounidense, superando así a Vanguard, que es dueño de un 10,1% de la firma que tiene previsto reiniciar su planta de aluminio en San Cibrao a partir de enero de 2024.

Lejos de la barrera del doble dígito, pero con un peso significativo, BlackRock cuenta con una exposición superior a los 1.000 millones de euros en Inditex. Y es que el fondo estadounidense controla un 1,46% de una Inditex que capitaliza 77.418 millones de euros. Es por ello que la participación de BlackRock (cuarto máximo accionista tras Amancio Ortega, Sandra Ortega y Capital Research and Management Company) está valorada en unos 1.130 millones de euros.

Por su parte, BlackRock se sitúa como el sexto máximo accionista de Pharma Mar. El fondo estadounidense es propietario del 1,42% de los títulos de la firma que preside un José María Fernández de Sousa que maneja un 6,12%. Su mujer y consejera en la compañía, Montserrat Andrade, controla otro 5,21%, seguida de Sandra Ortega (5,15%), del vicepresidente de Pharma Mar y dueño de Zendal, Pedro Fernández Puentes (5,1%) y de Vanguard Group (2,6%).

En medio de este cambio de estrategia, Pharma Mar e Inditex se encontrarían más protegidas que Alcoa respecto a una posible desinversión. Según García-Díaz, la bolsa española está mejor posicionada que otras plazas europeas por el peso de la banca y de las «utilities» por lo que su consejo de inversión es «infraponderar», que lo extiende también a la renta fija.

Energía y banca, apuestas de BlackRock

Por sectores, el responsable de BlackRock ha apuntado al energético como uno de los más atractivos para invertir. También el bancario ante la mejora de sus márgenes por la subida de tipos; el sanitario, por ser un sector defensivo, contar con buenos múltiplos y beneficiarse del envejecimiento de la población; y las renovables, por las políticas de sostenibilidad y transición energética.

Respecto a la renta fija, García-Díaz ha considerado que es una «oportunidad de inversión» porque la mitad de los índices de deuda ofrecen una rentabilidad superior al 4%, aunque en general ha recomendado «sobreponderar» este tipo de activos, al tiempo que ha precisado que conviene ser «selectivos».

Así, ha propuesto invertir en bonos públicos estadounidenses en tramos cortos y en la Unión Europea en deuda ligada a la inflación, así como en títulos de crédito de empresas, que ofrecen una rentabilidad de entre el 7% y el 8%.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp