Black Friday: CCOO carga contra la huelga «irresponsable» en Inditex y culpa a la CIG
El sindicato dice que el paro en las tiendas de la multinacional no es "de las dependientas" y reivindica su acuerdo con Inditex porque incrementa un 9% el poder adquisitivo de las trabajadoras
CCOO se desmarca de manera rotunda de la huelga convocada para el próximo 25 de noviembre en las tiendas de Inditex en A Coruña. El paro, impulsado por CIG y UGT, las centrales con mayor representatividad en los establecimientos de la multinacional de Amancio Ortega en la provincia, ha sido calificado por el secretario general de la Federación de Servicios de «enorme irresponsabilidad». José María Martínez asegura que «no es una convocatoria de huelga de las dependientas» sino de «un sindicato que ha decidido hacer un conflicto con una empresa cuando tenía la negociación colectiva del convenio provincial abierta». Para Comisiones Obreras, esta es una manera de «restar capacidad de movilización y capacidad contractual en el convenio de A Coruña», según denuncia Martínez.
La jornada de huelga está respaldada por la CIG y UGT Coruña, después de la gran movilización en la ciudad herculina el pasado 6 de noviembre. Se producirá en pleno Black Friday, una de las épocas del año con mayor volumen de ventas. Con la negociación atascada, el pasado viernes CCOO y UGT anunciaron un acuerdo con la compañía que preside Marta Ortega, aunque la sección sindical de A Coruña de este último mantuvo su posición favorable a la protesta.
Subida salarial del 15%
CCOO, en cambio, defiende que el acuerdo tomado a nivel estatal garantiza que el poder adquisitivo de las trabajadoras en A Coruña se incremente este año en un 9% de media, el año que viene en un 10,72% y en el siguiente, un 13,72%, y reprocha a la CIG, no a UGT, que lleven a la plantilla «a un callejón sin salida».
«En A Coruña las personas trabajadoras pueden tener incrementos salariales este año de casi el 15%. Entendemos que en estas circunstancias convocar una huelga que ha sido una especie de spin off del convenio de A Coruña es una enorme irresponsabilidad, y reto a la CIG a que le cuente la verdad a la gente», ha insistido José María Martínez.
Convenios provinciales
El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO ha resaltado que el grupo fundado por Amancio Ortega se ha comprometido a impulsar los convenios en los que participa, más de 52 convenios provinciales.
«Ahora mismo el 57% de la plantilla de Inditex tiene el convenio bloqueado. Si Inditex se compromete en el desbloqueo de esos convenios provinciales, siendo muchos casos la principal empresa del sector comercial o del comercio textil, pensamos que será un acicate para el desbloqueo de nuestra negociación colectiva. Es decir, que a veces la negociación avanza con movilización y a veces avanza por la capacidad contractual que desplegamos los sindicatos con las empresas», destacó.