Benito Iglesias: “Con el modelo de viviendas de Navia queremos abaratar todos los costes posibles”
El empresario y presidente de Fegein, Benito Iglesias, impulsa una cooperativa de viviendas de VPA para Navia, en Vigo, “que servirá de modelo para toda Galicia”
El empresario Benito Iglesias y un equipo de técnicos y arquitectos, todos miembros de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias, lideran un proyecto para constituir una cooperativa de viviendas unifamiliares de VPA en Navia, que se registrará en septiembre para los polígonos 2 y 3 de la urbanización. El presidente de Fegein prevé la constitución de nuevas cooperativas para optar a la totalidad de las viviendas unifamiliares pareadas y adosadas del polígono 1, fases A y B del Pau de Navia.
Esta primera cooperativa estará constituida por familias viguesas que reúnen todos los requisitos de solicitantes de viviendas de VPA y defenderá un proyecto “sostenible, verde y social” en el concurso de suelo público. “Con humildad y con ánimo de aportar en positivo, y siempre con la mano tendida a la administración autonómica para forjar una rigurosa colaboración público-privada, ponemos en relieve el modelo que queremos aportar en Navia, para que nos sirva para toda Galicia en la creación y gestión de cooperativas de autopromoción de viviendas de VPA”, dice Iglesias.
La propuesta arquitectónica
La propuesta arquitectónica de la cooperativa de viviendas, NAVIABI, apuesta por el uso de materiales y sistemas que eviten el deterioro prematuro, aprovechamiento de la luz natural, funcionalidad de los anexos a las viviendas y sobre todo, viviendas con un marcado carácter energético y sostenible.
“Prima el espacio, la luminosidad y la adaptación a las nuevas necesidades originadas por el Covid-19. Muchas de las familias que componen la sociedad cooperativa gallega de viviendas, NAVIABI, son monoparentales con hijos pequeños. Por esto mismo optamos a las viviendas unifamiliares con su propia parcela, por el espacio que genera de ocio para los niños y que todos los miembros de la unidad familiar puedan disfrutar también de sus mascotas de compañía, los cuales en un piso es complicado”, explican.
Apuesta por la protección oficial
La sociedad cooperativa se presenta como “una alternativa más” en el mercado inmobiliario dónde los cooperativistas podrán habitar sus viviendas con un esfuerzo económico menor del que invertirían si no estuvieran bajo esta fórmula asociativa, y teniendo un conocimiento puntual de su proyecto.
“Galicia necesita una clara respuesta ante la creciente demanda de viviendas de protección oficial, y desde Fegein se la queremos ofrecer desde la colaboración público-privada y con el modelo de cooperativas de viviendas para abaratar todos los costes posibles. Encontrar el equilibro entre precio e ingresos reales de las unidades familiares es imprescindible para la sostenibilidad del mercado de la vivienda”, apunta Benito Iglesias.
El empresario considera que “se debe reactivar la producción de vivienda” ya que la obra nueva no debe estar condicionada por la existencia un stock desigual de viviendas sin vender, sino que debería determinarse en función de la necesidad de creación de hogares y sus necesidades reales de ubicación. “Somos muy conscientes de que el acceso a la vivienda cada vez está más difícil, sobre todo para los hogares de rentas medias y los jóvenes, acarreando graves consecuencias sociales”, advierte el presidente de Fegein.