Festín de los fondos en la AP-9: Audasa reparte 53 millones en dividendos en un año

La concesionaria de la autopista aprobó tres dividendos el año pasado a cuenta de los beneficios del ejercicio, que ascendieron a 66 millones; los recibe Itínere, el grupo de infraestructuras controlado por fondos de pensiones

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La concesionaria de la AP-9 repartió el año pasado el mayor dividendo de su historia a cargo de los beneficios obtenidos con la explotación de la autopista. Audasa, controlada por el grupo de infraestructuras Itínere, decidió remunerar a su único accionista en tres ocasiones a lo largo de 2022, entregando un total de 53 millones en el conjunto del año. Los dividendos los ingresó íntegramente Itínere, el holding responsable de la gestión de las autopistas gallegas y de tres más en el resto del Estado.

El primer pago se produjo en agosto y alcanzó los 21 millones, prácticamente la totalidad de los beneficios obtenidos con los peajes de la AP-9 en el primer semestre del ejercicio (21,4 millones). En octubre, Audasa abonó un dividendo adicional de seis millones, mientras que a cierre de ejercicio, el 1 de diciembre, repartió otros 26 millones. Este último pago sirvió para compensar parcialmente un préstamo otorgado por Itínere a su filial, que procede del año 2016 pero que se amplió el año pasado hasta los 63 millones, según consta en la memoria de ejercicio de la concesionaria.

Itínere, que controla el consejo de administración y decide, por tanto, los dividendos que reparte Audasa, está controlada por APG, el mayor fondo de pensiones de los Países Bajos. El otro gran accionista es Globalvia, compañía española que también está controlada por fondos de pensiones, en este caso de Canadá (OPTrust), Reino Unido (USS) y Países Bajos (PGGM).

Recuperación del tráfico y beneficios récord

El dividendo récord de Audasa se produce en el año que superó el tráfico previo a la pandemia, con 24.561 vehículos al día, un 1,01% más que en 2019. El tráfico sujeto a cobro de peaje se incrementó un 11,13% respecto al dato de 2021, año en el que se produjeron restricciones a la movilidad hasta mayo.

La mayor afluencia de vehículos derivó en un incremento de los ingresos. La concesionaria obtuvo mediante el cobro de peajes en la AP-9 171,8 millones, un 14,3% más. El resultado de explotación superó por primera vez los 100 millones y los beneficios se situaron en 66 millones. La mayor parte, 53 millones, ya fueron repartidos en forma de dividendo antes de finalizar el ejercicio.

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