Begano abre otra guerra con Hacienda por 14 millones en impuestos
Tras salvar una reclamación de más de 16 millones, la embotelladora gallega de Coca-Cola presenta otro contencioso contra Hacienda por importe millonario
No hace nada que Begano, la embotelladora gallega de Coca-Cola, salió airosa de un litigio con Hacienda por 16,1 millones en impuestos. El fisco reclamaba a la empresa con sede en A Coruña esta cuantía, incluidos los intereses de demora, por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a los ejercicios 2007, 2008 y 2009. La compañía llevó la disputa al Tribunal Económico Administrativo Central, que resolvió en su favor en 2015 sin que el abogado del Estado planteara un nuevo recurso.
No pasaron desde entonces dos años y Begano se enzarza en un nuevo pleito millonario con la Agencia Tributaria a cuenta de diversos tributos de los ejercicios comprendidos entre 2009 y 2012. El resultado de las inspecciones de los técnicos de Hacienda dio lugar a una propuesta de liquidación de algo más de 13,7 millones, cursada en enero de este año. Otra vez Begano y su matriz, Coca-Cola European Partners, mostraron su desacuerdo con la regularización propuesta desde la Delegación Central para Grandes Contribuyentes. La compañía presentó un recurso económico administrativo que está todavía pendiente de resolverse, según consta en su memoria de ejercicio.
Coca-Cola European Partners evitó una liquidación de 16,1 millones por impuestos con un recurso ante el TEAC
La reclamación de Hacienda está relacionada con la liquidación del Impuesto de Sociedades entre 2009 y 2012, la declaración anual de operaciones con terceros y la declaración recapitulativa de entregas y adquisiciones intracomunitarias de bienes; el período desde febrero de 2010 a diciembre de 2012 para el IVA; y el IRPF, Retenciones e Ingresos a cuenta de arrendamientos inmobiliarios, retenciones e ingresos a cuenta del capital mobiliario y retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de No Residentes para los ejercicios de 2010 a 2012.
El de Begano no es un caso excepcional para Coca-Cola European Partners, que mantiene numerosos procesos abiertos con Hacienda por el pago de impuestos en España. La propia embotelladora gallega, que acabó 2016 con una cifra de negocio de 134 millones, tiene pendiente de resolver otros dos recursos presentados ante el TEAC por el Impuesto de Sociedades de 2009, 2010 y 2011 y por el IVA entre 2010 y 2012, aunque por cuantías muy inferiores al caso anteriormente señalado.