Batalla laboral en Losán, la maderera que recibió una ayuda de 35 millones de la SEPI
Trabajadores del fabricante de tablero realizaron un paro este martes para exigir una mejora en los salarios, congelados desde 2021
Trabajadores de Industrias Losan han realizado este martes un paro para exigir un nuevo convenio que permita mejorar las condiciones salariales y evite la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla. Según informa la CIG, la protesta se realizó entre las 13.30 horas y las 14.30 horas, afectando a media hora del horario laboral. Simultáneamente se realizó una concentración frente a la planta del fabricante de tablero en Curtis.
El sindicato explica que la movilización se acordó por la asamblea de trabajadores después del atasco en las negociaciones para mejorar el convenio colectivo. Según indican, la empresa “ha dejado claro” que las mejoras económicas quedan fuera de la negociación, motivo por el que la central decidió levantarse de la mesa. El secretario de la FCM-CIG de A Coruña, Mario Maceiras, lamentó que no siguieran el mismo camino CCOO y UGT, ya que entiende que se está produciendo “un simulacro de negociación”, cuando los puntos realmente importantes están excluidos.
Losán es uno de los grupos que recibió ayudas de la SEPI tras el impacto del Covid. En concreto, logró una inyección de 35 millones.
Sueldos congelados
La CIG denuncia que los sueldos están congelados desde 2021. Ese año se introdujo una cláusula de revisión que vinculaba los salarios al IPC, motivo por el que se incrementaron en un 6,5%. Sin embargo, una vez terminada la vigencia del convenio la empresa “utiliza ese incremento para rechazar cualquier mejora en el año 2022”, critica el sindicato en un comunicado. “Cada año los trabajadores somos más pobres mientras la empresa sigue ampliando instalaciones y negocios”, lamenta Maceiras.