Batalla judicial de la hermana de Amancio Ortega contra Hacienda y la Xunta por la herencia de su marido
Josefa Ortega y sus dos hijos logran que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia estime en parte un recurso presentado contra Ministerio de Hacienda y Consellería de Facenda por las liquidaciones del Impuesto de Sucesiones de la herencia de Miguel Jove, fallecido en 2011
El Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que grava los incrementos patrimoniales a quien hereda, no solo trae cada año bonificaciones y rebajas en Galicia. También supone a veces un quebradero de cabeza, en primera instancia para la Administración tributaria gallega, al ser un impuesto cedido, si los herederos deciden tomar la vía contenciosa al entender que las liquidaciones practicadas o inspecciones realizadas no se ajustan a derecho. Algo así le ha sucedido nada menos que a Josefa Ortega Gaona, hermana del fundador y primer accionista de Inditex.
Josefa Ortega y sus hijos María José y Miguel acaban de recibir notificación de una sentencia de la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estimando en parte el recurso presentado por su equipo jurídico contra decisiones del Tribunal Económico Administrativo Central, dependiente del Ministerio de Hacienda, y contra la propia Consellería de Facenda de la Xunta. ¿El motivo de ese recurso? Pues sus discrepancias sobre las liquidaciones practicadas y los argumentos esgrimidos para sostenerlas en relación al Impuesto de Sucesiones que grava la herencia de Miguel Jove, cuñado de Amancio Ortega, fallecido en julio de 2011.
La herencia de Miguel Jove
Miguel Jove desarrolló gran parte de su vida laboral en Inditex, y su mujer, Josefa Ortega, perteneció, como accionista, al consejo de administración de la multinacional textil. El patrimonio familiar, del que ahora participan sus hijos, pivota sobre un holding denominado Incio Inversiones, uno de los focos del conflicto con Facenda.
Josefa, conocida familiarmente como Pepita, y sus dos hijos interpusieron un recurso ante la sala de lo Contencioso del TSXG contra el acuerdo de junio de 2021 del Tribunal Económico-Administrativo Central que anulaba parcialmente otro acuerdo previo, en este caso del Tribunal Económico Administrativo Regional de Galicia, sobre las liquidaciones provisionales practicadas por el Impuesto sobre Sucesiones en relación a la herencia de Miguel Jove, su marido.
La ofensiva judicial
El recurso fue presentado contra el Tribunal Económico Administrativo Central y contra la Consellería de Facenda, que fueron representados en el proceso por un abogado del Estado y un letrado de la Administración gallega. La sentencia del TSXG, que data del pasado 30 de noviembre y a la que ha tenido acceso Economía Digital Galicia, reconstruye los pasos que siguieron Josefa Ortega y sus hijos antes de llegar a la vía contenciosa, que en parte les da la razón.
Los demandantes presentaron autoliquidaciones del Impuesto de Sucesiones a mediados de 2012, un año después de la muerte de Miguel Jove, y declaraciones complementarias a principios de 2013, en las que aplicaron la reducción por parentesco y la prevista por adquisición mortis causa de participaciones sociales de Incio Inversiones.
Los ‘poderes’ de Incio Inversiones
Incio Inversiones, holding de Josefa Ortega y sus hijos, cuenta con unos activos de casi 130 millones y apuesta de manera discreta por negocios emergentes y selectos como Kibus Distribución Alimentaria, Altos de Icaria, Paraíso Homes & Villages o la constructora Tustin Base. También tiene un brazo inmobiliario, Riocaldo Invesiones. En cierta medida, la estructura del grupo es similar a la recibida por Sandra Ortega de su madre, Rosalía Mera, fallecida en 2013.
Tras las declaraciones complementarias realizadas a principios de 2013, la Axencia Tributaria Galega (Atriga) inicia procedimientos de comprobación limitada que se declaran posteriormente caducados, incoando otros de inspección que culminan con las liquidaciones impugnadas que, “en lo que ahora interesa”, dice la sentencia, “aplican la reducción sobre un porcentaje de 65,6% del valor de las participaciones sociales de Incio Inversiones” y rechazan la modificación propuesta en otras participaciones.
Según recoge la sentencia, las modificaciones de valor de determinadas participaciones afectan a las que sociedades como Rendar Negocios ostentaba en Fonrestaura, posteriormente denominada Codesure 15 SA. O a la consideración de bienes afectos a inversiones financieras a largo plazo en BBVA México II, SA y BBVA Elcano, SCR.
Las participaciones en BBVA
En algunos casos, el Tribunal Económico Administrativo Central estimó en parte los recursos de alzada promovidos tanto por la familia de Josefa Ortega como por la Atriga, rechazando otras modificaciones anteriores, si bien aceptó el criterio del tribunal administrativo regional en cuanto al ajuar doméstico de la herencia de Miguel Jove.
Finalmente, en su sentencia de finales de noviembre, la Sala de lo Contencioso del TSXG estima parcialmente el recurso al considerar activos afectos a la actividad económica del grupo familiar la participación de Incio Inversiones en BBVA México y BBVA Elcano “a los efectos de calcular la base sobre la que aplicar la reducción fiscal”. Por tanto, anula parcialmente el acuerdo recurrido Josefa Ortega y sus hijos por ser en parte contrario a Derecho, en los términos fijados en este último punto, desestimando el recurso en todo lo restante. Contra la sentencia cabe recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, a contar en un plazo de treinta días desde su notificación que todavía no se han cumplido.