Batalla entre San José, Merlín y BBVA por la ‘Operación Chamartín’
Los socios de Madrid Nuevo Norte van a un arbitraje ante la tentativa de BBVA de eliminar el derecho de compra preferente de San José y Merlin
Los socios de Distrito Castellana Norte, la promotora del gigantesco proyecto urbanístico conocido como Operación Chamartín, tendrán que acudir al arbitraje para solventar sus diferencias. BBVA pretende eliminar de los estatutos sociales el derecho de compra preferente que tienen la gallega San José y la socimi Merlin Properties en caso de traspaso de acciones, lo que implica modificar los artículos 6 y 9.
La entidad financiera, que controla el 75% del capital, quiere “eliminar las restricciones a la libre transmisibilidad”, contra la opinión de los socios minoritarios, que defienden su derecho de tanteo. Según avanza Expansión, los tres se verán las caras en mayo en la vista del arbitraje, un procedimiento que, de momento, ha paralizado la modificación estatutaria hasta dirimir el conflicto.
El grupo de Jacinto Rey, con un 10% de Distrito Castellana Norte, y Merlin, con un 14,4%, presentaron la demanda de arbitraje, cuyo laudo podría emitirse entre agosto y septiembre de este mismo año. La resolución será vinculante para las partes, pero puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia.
El conflicto procede de un año atrás, cuando BBVA, apoyado en su mayoría accionarial, aprobó en junta de accionistas la eliminación del derecho de tanteo de sus dos socios.
El desarrollo Madrid Nuevo Norte fue un eterno proyecto de Jacinto Rey que tardó décadas en lograr su aprobación definitiva. La actuación incluye tres rascacielos y más de 10.000 viviendas, además de todo tipo de dotaciones, como oficinas, centro de negocios, espacios comerciales y de ocio.