Batacazo de Sandra Ortega y las fortunas gallegas con sus sicavs
Las fortunas gallegas mueven 590 millones a través de sicavs, 85 millones menos que cuando arrancó el año, con Sandra Ortega encajando la mayor caída
Las sicavs vinculadas a las fortunas gallegas han sufrido un severo retroceso en cuanto a patrimonio a lo largo de 2018. Fue una tendencia general para estas sociedades de inversión, que cayeron un 9,5% en el conjunto del Estado y se anotaron unos 2.314 millones de rentabilidad negativa en el ejercicio, según los datos difundidos por la consultora VDOS. El fuego cruzado entre China y Estados Unidos, sumado al brexit, no ayudó nada a quienes buscaron tirar provecho de los mercados financieros.
La caída en el caso de la quincena de sicavs conocidas de los ricos gallegos fue incluso un poco superior, pasando de gestionar 674 millones a comienzos de año a solamente 590 a cierre de 2018, un 12% menos. Sin embargo, hay que computar alguna retirada de capital, como la del que fuera dueño de Azkar, Luis Fernández Somoza, en su sicav Currelos, próxima a los 47 millones.
El retroceso más importante fue el de Soandres, sociedad de inversión de Sandra Ortega, que perdió 13 millones de patrimonio a lo largo del ejercicio. Es normal que penalice en mayor medida un mal comportamiento en los mercados, pues es la más grande de todas las sicavs de las fortunas gallegas, con un patrimonio de 284,5 millones. La excepción a la tendencia negativa fue José María Castellano con Carivega. La sicav, gestionada por Bankinter, engordó hasta los 7,7 millones, desde los 6,1 millones del arranque de curso, a pesar de cerrar el último trimestre también en negativo.
Trump, China y un último trimestre de pena
Atendiendo a JP Morgan, gestor de la sicav de Sandra Ortega, el segundo semestre estuvo marcado por las fuertes caídas de finales de año, que atribuye a cuatro motivos: la “disminución de la confianza empresarial en Europa”, el incremento de las “preocupaciones geopolíticas” por el brexit o el Gobierno italiano, el menor crecimiento de China o la subida de tipos de la Reserva Federal de EEUU. De manera transversal, la guerra comercial entre China y el Gobierno de Trump ha condicionado todo el ejercicio.
En el último trimestre de 2018, todas las sicavs vinculadas a fortunas gallegas han perdido patrimonio. Hasta 9 millones se dejó la de Sandra Ortega, Soandres; las de Luis Fernández Somoza, Currelos y Guntín, perdieron otros 15 millones; las tres de Modesto Rodríguez, eterno socio de Manuel Jove, retrocedieron 5 millones; mientras que el matrimonio formado por Juan Carlos Rodríguez Cebrián y Dolores Ortega, sobrina del fundador de Inditex, se dejó más de 1,5 millones. La más estable fue Rumbo, la sicav del consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, que se mantuvo en los 2,6 millones.
Las rentabilidades negativas llegan en un momento delicado para estos instrumentos financieros, pues la presión del Gobierno, que pretende que Hacienda mire con lupa si las sicavs cumplen con la normativa de contar con al menos 100 accionistas, augura una fuga de capitales.
Las sicavs de las fortunas gallegas a cierre del ejercicio 2018 (entre paréntesis, el patrimonio a cierre del tercer trimestre)
Sandra Ortega
Soandres: 284,5 (293,4) millones de patrimonio
Luis Fernández Somoza, expresidente de Azkar
Currelos: 59,7 (66,7) millones de patrimonio
Guntín: 107,2 (115,6) millones de patrimonio
Modesto Rodríguez, dueño de Fincas del Noroeste
Moterfin: 31,4 (32,6) millones de patrimonio
Solainainvest: 20,3 (21,9) millones de patrimonio
Cibrán: 30,04 (31,3) millones de patrimonio
Rodríguez Cebrián y Dolores Ortega
Silleiro: 12,4 (12,9) millones de patrimonio
Vivero: 16,2 (17,3) millones de patrimonio
Río Nora: 2,4 (2,6) millones de patrimonio
Josefa Ortega, hermana de Amancio Ortega
Jogami: 7,2 (7,7) millones de patrimonio
Escaribel: 3,06 (3,3) millones de patrimonio
Familia Freire, dueños de Megasa
Tietar de inversiones: 5,5 (6,7) millones de patrimonio
José María Castellano, expresidente de Novagalicia
Carivega: 7,7 (8,1) millones de patrimonio
Francisco Botas, consejero delegado de Abanca
Rumbo: 2,6 (2,6) millones de patrimonio