Batacazo de las farmacéuticas del Covid: Moderna rebaja previsiones y arrastra en bolsa a Novavax
Moderna se desploma un 17% en bolsa tras admitir que está teniendo problemas en la cadena de suministro y retrasos en los envíos; Novavax cae un 8% antes de presentar resultados
Las farmacéuticas del Covid sufren en bolsa. Pfizer menos que las demás, con un 1,9% de caída. Su socia, Biontech, retrocede un 8%, lo mismo que Novavax, la biotecnológica que encargó a Zendal la fabricación del antígeno de su vacuna, justo antes de que presente resultados. El peor caso es el de Moderna, que se desploma un 17% tras presentar los números de los primeros nueve meses del año y admitir que está teniendo problemas en el suministro y producción de las dosis de su compuesto contra el coronavirus.
La farmacéutica estadounidense ganó 7.334 millones de dólares hasta septiembre frente a los números rojos del ejercicio pasado, pero rebajó sus previsiones para el conjunto del año por los problemas de suministro de su vacuna, su principal fuente de ingresos.
La facturación acumulada en los nueve primeros meses se elevó exponencialmente hasta 11.260 millones, muy lejos de los 232 millones del año anterior, y de ellos 10.700 millones correspondieron a las ventas de la vacuna contra la Covid-19.
De hecho, es la tercera marca más administrada en España, muy cerca de AstraZeneca, con 15 millones de dosis adquiridas.
Los problemas de Moderna
Creada hace una década y especializada en la tecnología del ARN mensajero, Moderna tiene muchos fármacos en estudio, pero solo comercializa la vacuna del Covid. Y lo hace con más dificultades que antes. La biotecnológica reconoció que le están afectando los problemas mundiales en la cadena de suministro y que además se quiere centrar en la entrega de vacunas a países de baja renta a través del mecanismo COVAX y a la Unión Africana.
Debido a esto, ha rebajado sus expectativas de facturación por la vacuna para el conjunto del año hasta un rango entre 15.000 y 18.000 millones de dólares -antes esperaba 20.000-, en buena parte porque espera entregar «menos dosis» en los meses restantes de 2021.
«Las variables clave que están afectando a nuestra producción incluyen unos tiempos más largos de entrega para envíos internacionales y exportaciones que podrían llevar las entregas hasta principios de 2022″, explicó la empresa.
Novavax también se desploma
Arrastrada por el efecto Moderna, Novavax también se desploma en bolsa más de un 8%. La compañía norteamericana tiene en proceso de aprobación su vacuna contra el Covid y eligió a la gallega Zendal para desarrollar el antígeno del compuesto para su venta en Europa. Sin embargo, la biotecnológica acumula atrasos y la llegada de su tratamiento al mercado, presumiblemente el año que viene, será tras un proceso avanzado de vacunación masiva que han rentabilizado, sobre todo, Pfizer y Moderna.