Batacazo de Inditex en bolsa: pierde 5.000 millones en un día por su exposición al mercado ruso
La cotizada encadena una nueva jornada en rojo debido a su gran implantación en Rusia y Ucrania. En línea con el resto del IBEX, la acción ha retrocedido un contundente 6,9%
Nueva jornada en rojo en la bolsa española, que se desplomado este jueves el 3,7%, retrocediendo a niveles de principios de febrero de 2021, cuando el país atravesaba la tercera ola de la pandemia. El recrudecimiento de la guerra en Ucrania, las sanciones a Rusia, la subida de los hidrocarburos y la publicación de las actas del Banco Central Europeo han decantado la balanza.
El principal indicador del parqué, el IBEX 35, ha retrocedido 309,6 puntos, el 3,72%, hasta 8.011 puntos, lo que eleva las pérdidas en lo que va de 2022 al 5,6%.
De nuevo, Inditex, la textil de Amancio Ortega, ha sufrido un elevado castigo, en línea, eso sí, con la mayoría de los grandes valores del parqué. Sus acciones han vuelto a caer, en este caso, un contundente 6,95%, dejando la acción en 21,16 euros. Con esta cotización, la capitalización bursátil de la compañía queda establecida en unos 65.948 millones de euros. En un día, el valor que los inversores otorgan al gigante con sede en Arteixo se habría minorado en casi 5.000 millones de euros. En concreto, el valor en encogió en 4.924 millones de euros con respecto al miércoles.
Más de 500 tiendas en Rusia
La capitalización bursátil de la firma está muy lejos de los 100.000 millones de euros que llegó a superar a lo largo de 2021 y de los 88.918 que presentaba a finales de diciembre, incluso con el retroceso que sufrió tras el anuncio de la marcha de Pablo Isla.
En el IBEX, por encima de Inditex, los valores más castigados han sido Siemens Gamesa, con un retroceso de un 9,20%, y Meliá, con un 7,75%.
Todo esto en una jornada en la que grandes textiles, de H&M a Mango han anunciado la suspensión temporal de su actividad en Rusia. De momento, Inditex aún no se ha manifestado al respecto. Es una de las compañías con mayor implantación en el mercado ruso. Según los últimos datos públicos, cuenta con 527 tiendas.