Batacazo de H&M, el gran rival de Inditex
El beneficio de la cadena sueca H&M, rival de la española Inditex, se desploma un 28% en el primer semestre de su ejercicio fiscal
El primer semestre del año no ha sido especialmente bueno para las firmas del sector textil. Si Inditex veía como su crecimiento frenaba de golpe, su gran rival, la sueca Hennes & Mauritz (H&M), cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal, que comprende desde diciembre de 2017 a mayo de 2018, con una caída de las ganancias del 28%.
La compañía textil obtuvo en el período un beneficio neto atribuido de 6.010 millones de coronas suecas (579 millones de euros), un resultado que incluye un impacto positivo extraordinario de 408 millones de coronas suecas (39 millones de euros) como consecuencia de la reforma fiscal implementada desde principios de 2018 en EEUU.
En lo que respecta a las ventas, el rival de Inditex facturó un total de 114.017 millones de coronas suecas (10.981 millones de euros) en el semestre, en línea con el dato del ejercicio precedente, mientras que su resultado operativo registró un retroceso interanual del 33,2%, hasta 7.215 millones de coronas (695 millones de euros).
Crecen en España
El mercado español, donde H&M cuenta con 174 establecimientos, se mantiene como el octavo más importante para la firma sueca por volumen de ventas. La facturación entre diciembre del año pasado y mayo de 2018 alcanzó los 4.004 millones de coronas suecas (385 millones de euros), un 2,8% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.
Tras conocerse los resultados, el consejero delegado de la multinacional, Karl-Johan Persson, reconoció que H&M había empezado el segundo trimestre del ejercicio «con demasiado stock», por lo que todavía existen algunos desequilibrios en la oferta de la compañía que se están corrigiendo de manera gradual.
Además, recordó que la firma sueca está llevando a cabo la transformación de sus sistemas logísticos “para hacer más rápida, flexible y eficiente nuestra cadena de suministro”, un cambio que puede provocar «interrupciones temporales», como sucedió durante el segundo trimestre en algunos mercados principales, afectando negativamente a las ventas de la firma en EEUU, Francia, Italia y Bélgica, así como a las ventas ‘online’ en los países nórdicos.
Al cierre de los seis primeros meses de su ejercicio, H&M contaba con un total de 4.801 establecimientos en todo el mundo, después de haber abierto 89 tiendas y cerrado 31.