Barricadas en San Cibrao mientras el Supremo decide el futuro de Alcoa
Los trabajadores de la planta de Alcoa en A Mariña han cortado la carretera principal de acceso a la fábrica, a cuyas puertas se concentran mientras el Supremo decide sobre la validez del ERE
Otro día clave para el futuro de Alcoa en San Cibrao. Los trabajadores de la planta lucense han cortado la carretera principal de acceso a la fábrica, a cuyas puertas se concentran a partir de las 11,00 horas a la espera de lo que decida el Tribunal Supremo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta.
Los magistrados deben resolver el recurso presentado por la multinacional contra la anulación del ERE que pretendía aplicar a más de 500 trabajadores y que conllevaría también el apagado de las cubas de electrolisis y el desmantelamiento de la factoría, que quedaría operando solamente con la fundición.
Tras meses y meses de negociación para encontrar una solución para las instalaciones a través de la venta a un tercero, ni Gobierno ni empresa han conseguido desatascar la situación y ahora serán los tribunales quienes tomen una decisión clave para el futuro de la planta.
El problema de la energía
Con la previsión de que haya pronunciamiento este mismo miércoles, la plantilla, que continúa en huelga indefinida, ha convocado sendas concentraciones, a las 11,00 y a las 20,00 horas. Al margen de la decisión judicial, que esperan que ratifique la anulación del ERE por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), los trabajadores siguen exigiendo una intervención temporal de la planta con la vista puesta en su traspaso a un tercero.
Por su parte, la empresa, que recurrió la anulación del ERE, mantiene su compromiso de vender, pero condiciona la operación a que el Gobierno central establezca un marco energético competitivo, con un precio de la luz más bajo.