Barcelona, tierra de todoterrenos para BMW
Barcelona Premium tiene como objetivo del ejercicio vender 5.000 vehículos y plantea inaugurar una nueva instalación en su ámbito de influencia
La red de concesionarios Barcelona Premium se ha situado como la principal comercializadora del país de la gama de vehículos todoterreno de BMW, los modelo X. La situación económica española ha mejorado y la prudencia a la hora de realizar un gasto destacado (el precio mínimo de estos vehículos es de 49.000 euros) se ha superado. Gracias a ello, el grupo ha cerrado 2014 con un total de 3.400 coches comercializados.
La alianza entre la estadounidense Penske y el grupo Ibericar ha sido clave para alcanzar la cifra, indica el director gerente del grupo, César Gil. Más de 2.000 vehículos se han vendido tras la firma de la joint venture de ambas compañías, rubricada el pasado julio.
Apertura de una nueva instalación
Gil destaca que los últimos nueve meses en la red de concesionarios han servido para empujar el negocio en Barcelona y las ciudades colindantes de Sant Adrià de Besós y Sant Boi de Llobregat. Penske e Ibericar inyectaron un millón de euros en el grupo resultante para renovar los seis puntos de venta y servicios para renovar su imagen y cartera de servicios.
El objetivo del grupo es mantener el ritmo inversor en el ejercicio en curso. De entrada, plantean incorporar una «nueva instalación en el territorio de referencia». La operación está en fase inicial, indica el directivo.
La plantilla crece el 22%
Los recursos disponibles también se usarán para completar la renovación de los servicios en cartera de Barcelona Premium. De entrada, su personal ha incrementado el 22% tras la fusión (ha habido despidos por la duplicidad de algunos cargos) hasta conformar una plantilla de 247 trabajadores.
La red de concesionarios catalana ha implementado nuevos perfiles que intentan huir del típico perfil de vendedor de coches. El primero de ellos es el genius, cuyo salario no está vinculado a las ventas para mejorar. También se ha implementado lo que en BMW se denomina conserje, un trabajador que acompaña al cliente desde que llega con su coche en el taller.
BMW vende el 22% menos en Barcelona que en el resto de España. La fusión de Penske e Ibericar tiene como gran reto superar este gap.