Banca, Sareb y fondos de inversión controlan el 56% de la vivienda nueva que se construye en Galicia

El 83% de las promociones de obra nueva se ubican en las provincias de A Coruña y Pontevedra; la falta de oferta en las ciudades empuja a los compradores hacia otros municipios

Promoción de Inveravante en Xaz (A Coruña)

Promoción de Inveravante en Xaz (A Coruña)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia tiene en marcha 191 promociones de obra nueva, un 22% más en la comparativa interanual y en un contexto de subida de precios de la vivienda, sobre todo en el alquiler pero también en la compra de obra nueva, debido a la escasez de oferta en los municipios donde se concentran las operaciones, fundamentalmente, las áreas urbanas y algunos concellos costeros.

Un informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias sobre la evolución del mercado en los ocho primeros meses del año señala que el área de Vigo, el área de Santiago y el área de A Coruña, sumados a la ciudad de Lugo y A Mariña lucense aglutinan el 78% de las operaciones.

Ferrol, el sur de la provincia de Lugo y la casi totalidad de la provincia de Ourense representan ratios negativos y preocupantes en todos los indicadores de precios y operaciones en el mercado de la vivienda”, indica el documento.

Dónde se construye en Galicia

La ubicación de las nuevas promociones coincide con este mapa.  Pontevedra suma 70, ubicadas en las áreas de Vigo, Pontevedra, O Morrazo y Sanxenxo; mientras que A Coruña tiene en marcha 90 desarrollos, repartidos en las áreas de A Coruña, Oleiros, Santiago de Compostela, Ferrol, Barbanza y Narón. Entre las dos provincias concentran el 83% de las promociones en curso.

Lugo mantiene una menor actividad, pero alcanza las 25 promociones de obra nueva, fundamentalmente en A Mariña y el área de Lugo, aunque también en Sarria, Vilalba, Cervo y Burela. En Ourense solamente hay 6 promociones de obra nueva, en el área de la capital y en A Rúa y O Carballiño.

Ourense es la única provincia donde desciende el número de promociones de obra nueva en la comparativa interanual y con menos actividad inmobiliaria de las cuatro provincias gallegas. Incluso se podría decir que la actividad de obra nueva es testimonial”, señala la patronal inmobiliaria.

Un mercado de bancos y fondos de inversión

El estudio destaca que el 56% de las promociones de obra nueva son de procedencia bancaria, de promotoras de fondos de inversión o de cesiones de la Sareb, el banco malo que absorbió el ladrillo tóxico de las entidades nacionalizadas. Blackstone, Cerberus, Lone Star y Apollo son los fondos con más presencia en el mercado gallego, aunque el actor más relevante es Sareb, con 8.000 inmuebles en cartera, según avanzó Fegein en un informe del pasado agosto.

Este estudio indicaba que entre la banca, los fondos de inversión y el banco malo sumaban casi 15.000 inmuebles en la comunidad.

La nueva demanda: casas más grandes y fuera de las ciudades

A lo largo de 2021 se constata una reactivación del mercado inmobiliario por una demanda embalsada durante la pandemia y por la nula rentabilidad del ahorro bancario. El perfil de búsqueda es el de una vivienda más grande y con mejores características de habitabilidad, destacando el aumento del interés por comprar viviendas unifamiliares en un 14,2% en la comparativa interanual, pisos de cuatro o más dormitorios en un 7%, y los pisos con jardín y piscina en urbanización 4,5%, normalmente, en municipios limítrofes o cercanos a las siete ciudades.

“Desde Fegein constatamos un cambio de tendencia en la compra de viviendas derivadas del Covid-19. Con lo que surgen tendencias que no había hasta ahora. Viviendas con más metros cuadrados, luminosos, y con terraza o jardín es lo más buscado y demandado. Por ello, son muchos las personas que buscan zonas residenciales e inmuebles como chalets o adosados. Todo ello acompañado de nuevas pautas laborales como el teletrabajo, y este fenómeno es el principal causante de estos cambios de tendencia. Por ello, la búsqueda de pisos y casas con despacho, (casas con más habitaciones), parece que va a ser la nueva moda entre la gente que busca comprar, pero quiere estrenar su propia vivienda”, señala el informe.

Los municipios más demandados

La entidad que preside Benito Iglesias indica también cuáles son los municipios con más demanda para la compra de vivienda al margen de las siete ciudades:

A Coruña: Ames, Arteixo, Oleiros, Muros y Ribeira.

Lugo: Viveiro, Ribadeo, Monforte, Foz y Burela.

Ourense: Bárbadas, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, O Carballiño, Allariz y Celanova.

Pontevedra: O Porriño, Nigrán, Cangas, Sanxenxo y Baiona.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp