Balnearios, velas y energía se suman al ‘discreto’ imperio del amigo regatista del rey emérito

Los negocios gallegos de la familia de Pedro Campos tienen base de operaciones en Cuntis, en Pontevedra. Allí regentan un hotel balneario, una firma de generación eléctrica y una empresa de fabricación de velas con socios internacionales

El rey emérito Juan Carlos I (i) junto a la tripulación del "Bribón"

El rey emérito Juan Carlos I (i) junto a la tripulación del «Bribón», acompañado de su amigo y anfitrión, el regatista Pedro Campos. EFE/Lavandeira Jr.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

“Hoy suben las temperaturas en todo el país, gran bochorno en Sanxenxo”. El tuit de Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez, ejemplifica a las claras el debate político suscitado por la visita del rey emérito, Juan Carlos I, al ayuntamiento pontevedrés. Su primera parada en suelo español tras dos años en Abu Dabi. Al margen del revuelo causado y de la diversidad de opiniones (el nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que la presencia del padre de Felipe VI sería un revulsivo turístico y un «beneficio» para la comunidad), las miradas se han centrado no solo en el Borbón, sino también en su anfitrión y acompañante, el regatista Pedro Campos Calvo-Sotelo, su amigo personal desde hace dos décadas.

Con 72 años de edad, llegó a convertirse en el director deportivo del equipo Team Telefónica y en presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo. Es, dicen, el único patrón en la historia que ha conseguido ganar cinco campeonatos del mundo consecutivos en la misma disciplina. Pero si conocidos son sus logros deportivos, sus negocios en el mundo empresarial son mucho discretos, aunque no por ello menores.

Sociedades de inversión y negocios familiares

Tal y como adelantó Economía Digital Galicia, Campos pilota parte de sus negocios a través de Pilón Inversiones, una de sus sociedades patrimoniales de cabecera con las que canaliza sus participaciones en otras compañías, Team Campos, Evento Vela SL y Team Campos Global Sailing Development. Domiciliada en Madrid, el año de la pandemia (último del que hay cuentas en el Registro Mercantil), la sociedad manejaba unos activos por importe de 32,7 millones y arrojó un beneficio de 7,6 millones de euros.

Pero la otra pata de los negocios del amigo y anfitrión del emérito (lo aloja este fin de semana en su residencia en Nanín) se asienta en Galicia. La familia del regatista es muy conocida en el ayuntamiento pontevedrés de Cuntis por los negocios que desarrolla en el municipio, que van desde la comercialización eléctrica hasta la fabricación de velas y el termalismo.

El hotel La Virgen fue renovado en 2006 pasando a ser un complejo turístico con conexión directa con el balneario de Cuntis. Foto: Termas de Cuntis

El mayor balneario de Galicia

En el mundo empresarial, en Galicia, los Campos son conocidos especialmente por ser los propietarios de Termas de Cuntis, la sociedad que sostiene el, en sus palabras, “mayor balneario de Galicia”. El complejo pontevedrés se completa, además, con dos hoteles de cuatro estrellas: La Virgen y Castro. El impulsor del espacio fue el padre del regatista, Manuel Campos Fariña, fallecido hace 27 años en un accidente de tráfico. Desde entonces, su mujer, Enriqueta Calvo-Sotelo, ejerció como presidenta del consejo de administración de la sociedad hasta su muerte, el pasado febrero, a los 101 años de edad. Hija de José Calvo Sotelo, ministro de Hacienda durante la dictadura de Primo de Rivera, era también prima del expresidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo.

Pedro Campos cuenta con 10 hermanos. Todos ellos participarían del negocio termal aunque la cara más visible a nivel empresarial y en el día a día, según vecinos del municipio consultados por este medio, es la de uno de ellos, Andrés Campos.

Las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil son las del ejercicio de la prepandemia, que cerró con unos beneficios de 326.000 euros. Con unos activos de 9,5 millones de euros, el patrimonio neto de la sociedad asciende a 7,3 millones de euros. Ese año, la cifra de negocios aumentó hasta los 4,8 millones de euros.

La plantilla del balneario y los hoteles ronda las 75 personas. Durante el 2020, y a causa del cerrojazo del Covid, puso en marcha un ERTE de fuerza mayor. En octubre del pasado año, y según se refleja en el BOE, Termas de Cuntis resultó adjudicataria de una partida de 985.000 euros del Imserso “por servicios de reserva y ocupación de plazas para el programa de Termalismo».

De la electricidad a las velas

La memoria que acompaña al balance de Termas de Cuntis indica que de la sociedad cuelgan además otras como Electra Cuntiense y Electra Cuntiense Comercializadora, así como TermaTravel, InmoEstrada18 y Brilaf 18.

Lo cierto es que los negocios familiares de los Campos también tienen una pata energética con Electra Cuntiense, comercializadora de energía eléctrica que, entre otros, tendría como clientes al propio ayuntamiento y al balneario. En 2020, esta sociedad obtuvo un beneficio neto de 334.000 euros y una cifra de negocio de más de 760.000 euros.

En el año 2000, el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, pasea por las nuevas instalaciones del Balneario de Cuntis. EFE/Miguel Riopa

Al margen de los business de su familia, las operaciones de Pedro Campos en Cuntis, el ayuntamiento donde nació, van más allá. Según los datos del Registro Mercantil, desde 2015 preside North Sails SLU. Explican sus vecinos que es la heredera de la antigua Velas Campos, que dedicada a la fabricación y reparación de toda clase de velámenes para embarcaciones, hace años llegó a acuerdo con un gigante británico. Así lo corrobora la memoria anual de la empresa, que indica que la sociedad dominante es NTG Europe UK, dueña del grupo North Sails y domiciliada en Reino Unido. “Lo que sí mantienen son los terrenos”, cuentan. Efectivamente, la nave de North Sails en Cuntis es propiedad de la sociedad Pilón Inversiones, que la arrienda al grupo (en 2020 se contabilizaron unos pagos de unos 175.000 euros).

A pesar de los números rojos, explican sus administradores en las cuentas remitidas al Registro Mercantil que la sociedad enfoca su futuro con “cierta tranquilidad y optimismo”. “Sigue siendo un objetivo prioritario, como entidad perteneciente al grupo North Sails, con sedes en todos los continentes, en ser considerada dentro del grupo como fábrica de referencia a nivel global a la hora de encargar la fabricación de una parte importante de los pedidos, así como la producción destinada a grandes eventos como es el caso de la Vuelta al Mundo a Vela”.

La conexión con Josep Cusí

Cuentan las crónicas que la amistad entre el emérito y su anfitrión en Galicia comenzó en el año 83, cuando fueron presentados por el armador catalán Josep Cusí. Campos es conocido entre el empresariado gallego, especialmente aquel que veranea en Sanxenxo y tiene aficiones náuticas.

Preguntadas por Economía Digital Galicia, distintas personas que lo trataron apuntaron a que destaca “por ser muy afable”. “Era muy amable. Como coincidías en el mundo deportivo, digamos, no podías saber si era una persona con negocios al margen o con más o menos riqueza, pero sí estaba claro que era de buena familia por los contactos que tenía”, expone una fuente del empresariado gallego.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp