Baleària pagará con ayudas europeas el primer ferri eléctrico de España, que construye Armón
El 'Cap de Barbaria' recibirá 3 millones de las ayudas del Ministerio de Transportes para descarbonizar y digitalizar el transporte de mercancías
El ferri ‘Cap de Barbaria’ de Baleària, que están construyendo en el astillero Armón de Vigo, es uno de los proyectos que recibirá las ayudas del Gobierno para descarbonizar y digitalizar el transporte de mercancías. Según la propuesta de resolución de la Secretaría de Estado de Transportes, hecha pública este ñunes, el importe asignado a la compañía alicantina asciende a 3.152.050 euros.
Se trata del primer ferri eléctrico de pasaje y carga español con emisiones cero en las estancias y aproximaciones a puerto. Cuenta con una eslora de 82 metros y 15,5 de manga. Podrá navegar a 14 nudos y tendrá aforo para 390 personas. Este buque garantizará el suministro de productos esenciales a Formentera. Su bodega, con una capacidad de 240 metros lineales de carga, puede albergar hasta 14 camiones. Según las previsiones de la compañía, el ferri comenzará a unir Ibiza con Formentera, en trayectos de una hora, a principios de verano de 2023.
El ‘Cap de Barbaria’ contará con un sistema de almacenamiento de energía con baterías de litio de última generación que le concederá una autonomía de 12 horas en puerto, así como una toma de conexión a tierra de cold ironing. Por otro lado, la planta eléctrica tendrá un sistema de gestión inteligente para optimizar el uso y mejorar su eficiencia. En todas las fases de aproximación, maniobra, amarre y estancia a puerto, el buque no emitirá gases contaminantes a la atmósfera.
Este ferri supone una experiencia piloto en el uso del hidrógeno verde. Comenzará sus servicios como H2 Ready, es decir, preparado para poder instalar un sistema de hidrógeno que contará con una celda de 200 KW. Esta capacidad de almacenamiento permitiría su uso durante 24 horas y el suministro del 30% de la energía requerida por el buque.
Otros proyectos en Galicia
El de Baleària no es el único proyecto que se desarrolla en Galicia y que recibirá estas ayudas del Gobierno. El que consigue mayor presupuesto es el apartadero ferroviario en la Plisan (Plataforma Logística Salvaterra-As Neves) de la Autoridad Portuaria de Vigo con un total de 10.111.394 euros. Iberdrola también entra en el listado, con una asignación de 1.922.094,62 €, para el despliegue de tecnología OPS (Onshore Power Supply) y la descarbonización del suministro en los puertos de Pasaia, Vigo y Alicante.
Por su parte, la iniciativa de Provisa Vías y Obras para la mejora de la sostenibilidad en la fabricación de mezclas asfálticas en comunidades como Galicia, País Vasco y Andalucía contará con una asignación de 1.192.687,20 euros. Un menor importe recibirán el sistema inteligente de Acciona, con 289.359 euros, y el proyecto de seguridad activa en carretera (SISAC) de Globalvia con 347.029.
Más de 435 millones
El Ministerio de Transportes ha concedido a nivel estatal 435,8 millones de euros en ayudas provisionales a 69 empresas públicas y privadas para desarrollar estos proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías. Los fondos Next Generation cofinanciarán, de media, el 35% del coste de estas iniciativas, y, según las estimaciones del Gobierno, contribuirán a movilizar hasta 1.227 millones de euros en inversiones.
En concreto, se subvencionarán 117 proyectos procedentes de 98 solicitudes en el marco del plan de recuperación, encaminadas a mejorar la operativa y eficiencia del sector, dando un mayor peso a sistemas menos contaminantes, como el ferrocarril, y a trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles.
El sector privado recibirá el grueso de las ayudas, con el 86% del total, por lo que se destinarán 372,9 millones de euros a financiar 83 solicitudes de 61 compañías privadas. Por su parte, recibirán las ayudas 15 propuestas de ocho entidades públicas con 62,9 millones de euros de los fondos europeos de recuperación.