Babcock vende a un fondo británico los helicópteros contra el fuego de la Xunta en plena ola de incendios

La multinacional traspasará su negocio de servicios aéreos de emergencia en España al fondo británico Ancala Partners, una operación que incluye la concesionaria de los helicópteros de prevención y defensa contra incendios de Galicia

Helicóptero en un incendio en Quiroga (Lugo)

Un helicóptero sobrevuela un incendio, a 15 de julio de 2022, en Quiroga, Lugo, Galicia (España). – Carlos Castro – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La multinacional británica Babcock, una de las grandes concesionarias de la lucha contra incendios en España, ha cerrado un acuerdo para traspasar su negocio de servicios aéreos de emergencia al fondo de inversión Ancala Partners. La operación engloba los servicios médicos de emergencia aérea, extinción de incendios y búsqueda y rescate en España, Italia, Portugal, Noruega, Suecia y Finlandia. Quedan fuera otros mercados que el grupo considera estratégicos, como Reino Unido, Australia o Canadá, donde también presta servicios de defensa.

La venta, acordada en 136,2 millones, se completará previsiblemente a finales de este año, una vez obtenidos los permisos regulatorios, e implicará el cambio de manos de uno de los grandes operadores de helicópteros y avionetas de emergencia en España, un área donde un puñado de empresas se reparten casi todos los contratos.

La lucha contra el fuego cambia de manos en Galicia

Babcock hizo público el acuerdo este martes en plena ola de incendios en Galicia, donde la compañía forma parte del operativo de la Xunta contra el fuego. Filiales de la multinacional se encargan del «servicio integrado de helicópteros, técnicos coordinadores y técnicos analistas con destino a la prevención, vigilancia y coordinación de los medios aéreos de defensa contra incendios forestales», un contrato que ganó en 2020 y que se prorrogó hasta 2023 por un importe total, los tres años iniciales más la prórroga, de más de 3 millones de euros. Este servicio requiere la operación de un helicóptero con sistema de vídeo y otro de vigilancia sin captura de imágenes. Antes de su finalización, pasará a manos del fondo británico Ancala.

Babcock también optó sin éxito al contrato de «servicio integral de helicópteros y brigadas», licitado por Medio Rural en la misma época, pero se lo acabó llevando Airworks Helicópters por 4,3 millones.

En Galicia gestiona también los helicópteros de Salvamento Marítimo e hizo lo mismo durante muchos años con el transporte aéreo de urgencias médicas del 061, dos helicópteros con bases en Ourense y Santiago, que ahora opera Eliance. Pese a la pérdida de algunos contratos, el grupo británico de defensa continúa siendo hegemónico en este tipo de servicios en el Estado como heredero de la antigua Inaer, que absorbió cuando compró en 2014 el negocio de Avincis.

Según los datos de la compañía, el año pasado contaba con 160 pilotos en el dispositivo de extinción de incendios, que llevaron a cabo más de 3.000 operaciones con un total de 4.000 horas de vuelo.

Imaxe
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Medio Rural, José González

Un negocio en pérdidas

El negocio que vende Babcock emplea a 2.400 trabajadores en seis países y cuenta con una flota de 232 aeronaves repartidas en 164 bases. «La venta forma parte del programa de alineación de cartera diseñado para enfocar el grupo y reducir la complejidad», dice la compañía, convencida de que debe centrarse en los servicios de defensa, especialmente en Reino Unido.

En el ejercicio cerrado en marzo de 2022, esta área de negocio generó 405 millones de libras en ingresos y acabó en pérdidas de 10 millones antes de impuestos. En el ejercicio previo los números rojos fueron de 177 millones de libras.

La filial de la multinacional destinada a la actividad en territorio gallego, Babcock Mission Critical Services Galicia, también encadenaba dos ejercicios en rojo antes de la venta, con pérdidas de 2,8 millones en el ejercicio cerrado en marzo de 2021 y de 2,3 millones en el precedente.

La operación permite a Ancala Partners dar otro salto en sus posiciones en el mercado español después de que en 2020 comprara el 49% de la filial de energía de Ence, convirtiéndose en socio de las plantas de biomasa agrícola y forestal de la pastera.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp