Aviso de Alcoa al Gobierno para seguir en San Cibrao: «Hay mucho trabajo por hacer todavía»

La multinacional advierte de "lo difícil que es operar en Europa" por la escalada de la energía, pone deberes al Gobierno con la tramitación de los parques eólicos y cifra en casi 25 millones al mes las pérdidas con la alúmina

Roy Harvey

Roy Harvey, presidente de Alcoa, en una imagen de archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alcoa pone deberes al Gobierno a 14 meses del rearranque de las cubas de su planta de aluminio de San Cibrao. La multinacional ha aprovechado su presentación ante inversores de los resultados del tercer trimestre del año para pasar revista al estado actual tanto de esta factoría como la de alúmina.

En este sentido, la compañía alude a sus acuerdos con Greenalia y Endesa para cubrir el 75% de las necesidades energéticas de Aluminio Español, pero advierte al Ejecutivo central de que necesita «un marco energético viable».

A vueltas con la tramitación de los parques eólicos

El presidente de Alcoa, Roy Harvey, ha apuntado que es te reinicio de la actividad en San Cibrao (previsto para enero de 2024) va a «depender» del «proceso de permisos de parques eólicos». «Es bueno ver progresos continuados para lograr una solución, pero todavía hay mucho trabajo por hacer», subraya el máximo representante de Alcoa.

Desde Alcoa también ponen números a las pérdidas que ha venido cosechando en su planta de alúmina a lo largo de unos últimos meses marcados por la escalada del gas y el recorte de producción. En concreto, la compañía revela que cosechó un ebitda negativo por valor de 69 millones de dólares en estas instalaciones a lo largo del tercer trimestre del año.

Alcoa alerta de «lo difícil que es operar en Europa»

«Estamos revisando activamente los niveles operativos de la planta y las opciones comerciales, incluyendo la valoración de más ajustes de producción, así como evaluando opciones de apoyo. Seguiremos buscando formas de mejorar la estructura de costes en ambas plantas», explica la compañía.

A su juicio, «el coste del gas natural en España ha sido exorbitante». Además, pese a recortar en un 50% la producción en una planta con capacidad para dar salida a 1,6 millones de toneladas métricas de alúmina, «la escalada de los precios del gas ha erosionado los ahorros de esta reducción de la producción».

Ante esta situación, Alcoa advierte de «lo difícil que es operar en Europa». Para ello Roy Harvey pone el foco en las situaciones tanto de San Cibrao como de Lista (Noruega), también centrada en la producción de aluminio primario, que se ha visto obligada a sucesivos recortes de producción ante una crisis energética que ha teñido de rojo su cuenta de resultados.

No en vano, la firma se anotó pérdidas por valor de 746 millones de dólares en el tercer trimestre del año, si bien la compañía recalca que la pérdida neta ajustada fue de 60 millones de dólares, una vez excluidas partidas especiales, ligadas mayoritariamente a liquidaciones de planes de pensiones y otros gastos extraordinarios.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp