Aviso a Inditex: Las ventas de H&M se derrumban un 46% por el Covid-19
La multinacional sueca informa de que, a cierre de marzo, más de la mitad de sus tiendas permanecían cerradas y que las ventas del mes cayeron un 46%
Más cifras para medir el impacto de la pandemia en la economía. La multinacional H&M, uno de los grandes rivales de Inditex, cerró el mes de marzo con un desplome del 46% en las ventas en comparación con el mismo mes del año anterior. La compañía informa en la presentación de resultados del primer trimestre que más de la mitad de sus tiendas, 3.778 de 5.065 establecimientos, permanecían cerrados al acabar el mes.
El canal online ejerció como amortiguador ante el cierre de las tiendas físicas y las ventas por ecommerce se incrementaron un 17%. La multinacional mantuvo abierta la tienda online en 47 de los 51 mercados, mientras que cerró los establecimientos en las principales plazas del grupo.
La demanda en China, origen del brote de coronavirus, ha empezado a recuperarse de forma gradual. Como sucedió con Inditex, casi todas las tiendas del grupo en el gigante asiático han vuelto a abrir y las ventas han aumentado de forma progresiva.
La caída en los ingresos, no obstante, agrava el dato que hizo público Inditex respecto a la primera quincena de marzo, cuando las ventas de la multinacional de Amancio Ortega habían descendido un 24,1%.
H&M se abraza a los ERTEs y a la banca
«El segundo trimestre estará naturalmente muy afectado de forma negativa por la situación del coronavirus y tendrá por tanto pérdidas», anunció en el balance la consejera delegada, Helena Helmersson.
Helmersson destacó no obstante que la compañía está «muy bien posicionada» para afrontar la situación y que ya ha tomado varias medidas como diferir inversiones, ajustar compras e iniciar un diálogo con los arrendadores de sus locales, además de proponer que no se repartan dividendos del ejercicio pasado.
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H&M también ha empezado a impulsar suspensiones de empleo temporales en los mercados afectados, que afectarán a «miles de empleados» en todas las secciones de su negocio, si bien resaltó que no es posible especificar el número exacto y que las legislaciones locales tienen diferentes definiciones y condiciones.
«La liquidez de H&M es buena. El grupo continúa su trabajo de combinar diferentes soluciones financieras. Dialogamos con varios bancos sobre condiciones de préstamo ampliadas para asegurar liquidez a corto plazo; a medio y largo, complementaremos esto con otras fuentes de financiación en el mercado crediticio», consta en el balance.
El beneficio crece un 140%
La cadena sueca presentó un beneficio neto de 1.928 millones de coronas (176 millones de euros) en el primer trimestre del año fiscal (diciembre-febrero), un 140% más interanual, aunque avisó que el próximo balance será «muy negativo» por la crisis del coronavirus.
La subida de la ganancia neta estuvo impulsada por un aumento de las ventas a precio completo, costes menores en rebajas y un buen control de gastos, señaló la compañía en su balance. El beneficio operativo mejoró un 168 % hasta 2.690 millones de coronas suecas (245 millones de euros).
Las ventas netas ascendieron a 54.948 millones (5.005 millones de euros), un 5 % más en divisas locales.
El nivel de inventario acumulado, uno de los principales problemas de H&M en ejercicios pasados, siguió mejorando y cayó un 12%, después de ajustes en cambio de divisas: su valor contable en coronas suecas representa el 15,7% de las ventas en los últimos 12 meses.