Australia marca el camino: 63 millones para salvar una planta de Alcoa

El Gobierno australiano despeja el futuro de la planta de Alcoa en Portland tras conceder una ayuda de 63 millones de euros por interrumpibilidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Australia anuncia ayudas millonarias para evitar que la planta de Alcoa en Portland siga el camino de la de San Cibrao y pase a engrosar la lista de cierres. El Gobierno federal australiano ha anunciado que pone en marcha ayudas por valor de 76,8 millones de dólares en cuatro años (unos 63,2 millones de euros al cambio actual) para amarrar la continuidad de una de las factorías de la multinacional estadounidense por las que sobrevolaba la amenaza de cierre.

El país océanico aprueba, de esta manera, un tipo de ayudas por servicio de interrumpibilidad, ya que, a cambio de recibir estas cantidades, la planta (que supone el 10% del consumo eléctrico del Estado de Victoria) podrá sufrir apagones durante los picos de demanda de electricidad que habitualmente se registran durante los meses de verano ante unas elevadas temperaturas que disparan el uso de los aparatos de aire acondicionado.

Alcoa ve «alentadora» la nueva ayuda en Australia

Estos 63,2 millones de euros suponen un impulso para esta factoría por la que también se habría interesado en los últimos meses el grupo Liberty, que cuenta con el beneplácito de la Xunta y el Gobierno central para tomar las riendas en San Cibrao. Y es que en 2021 expira el paquete de ayudas por valor de 240 millones de dólares (casi 200 millones de euros) que el Gobierno australiano puso en marcha en el año 2017 para reiniciar la actividad en esta fábrica y que constaban de 200 millones de dólares fondos estatales y 40 millones en créditos libres de intereses.

Ahora, tras la finalización de este programa de ayudas, Australia pone en marcha su particular servicio de interrumpibilidad hasta el año 2025 en una propuesta que Alcoa, que opera esta planta junto a su también socio en la planta de alúmina de San Cibrao (Alumina Limited), define como “alentadora”, según recoge el medio australiano The Sidney Morning Herald. “Esperamos seguir trabajando con el Gobierno federal para establecer un acuerdo que reconozca la valiosa contribución que Portland Aluminium [nombre con el que se ha bautizado a la planta] hace para garantizar la seguridad de la red y ayude a asegurar la operación continuada de la fundición”, aseguran las mismas fuentes de Alcoa.

A vueltas con la energía

Ahora el principal punto pendiente para amarrar la continuidad definitiva de esta planta que emplea de manera directa a 600 trabajadores (cifra ligeramente superior los cerca de 550 de la planta de aluminio de San Cibrao) se encuentra en sellar una tarifa eléctrica más reducida que permita aligerar la carga que esta supone actualmente sobre sus gastos totales. “La energía representa el 30-40% de los gastos básicos de un horno de fundición y Portland todavía necesita asegurar un contrato de energía”, ha indicado Marghanita Johnson, directora del Consejo Australiano del Aluminio.

El movimiento del Gobierno australiano se produce en un momento marcado por la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de tumbar el recurso de Alcoa para intentar parar las cubas de la planta de aluminio de San Cibrao y por la inminente aprobación del estatuto para la industria electrointensiva.

La ministra de Energía, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció el pasado jueves que el Gobierno pondrá en marcha, tras dos años de espera, la medida en su día estrella para evitar el cierre de Alcoa en San Cibrao. La medida, que Alcoa tachó de «insuficiente» en los últimos meses, contemplará ayudas en conceptos como emisiones de CO2 para aligerar la factura energética y suplir así a medidas como las extintas subastas de interrumpibilidad.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp