Audasa se tendrá que rascar el bolsillo: tres millones en mejorar la AP-9 tras una inspección

El Ministerio de Transportes obliga a Audasa a invertir 3,4 millones en mejoras para la AP-9 tras detectar "elementos susceptibles de mejora" en una inspección extraordinaria

Tramo de la AP-9 a su paso por el Puente de Rande / EFE

Tramo de la AP-9 a su paso por el Puente de Rande / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una inspección del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) fuerza a Audasa a invertir 3,4 millones de euros en mejoras de la AP-9.

El informe elaborado por los expertos independientes que analizaron la seguridad de la autopista gallega entre los meses de febrero y mayo ha detectado “elementos susceptibles de mejora” que, para subsanarse, hacen necesaria una inversión de 3,44 millones de euros por parte de la firma del grupo Itínere.

Pese a obligar a esta inversión extraordinaria, el Ministerio de Transportes ha señalado que los 217 kilómetros de vía alta capacidad que conectan Ferrol y la frontera portuguesa (Tui) cumplen con todas las normativas de seguridad viaria, y tienen uno de los niveles más bajos de siniestralidad de Galicia y España.

Estas serán las inversiones

Según recalcan, el objetivo de estas actuaciones que Audasa pondrá en marcha será el de «mantener los más altos estándares de seguridad y reducir aún más el riesgo de sufrir un accidente». El grueso de estas actuaciones se llevará a cabo en este 2020, en el que está previsto realizar inversiones de 3,1 millones de (el 89% del total) en mejorar el firme, la señalización vertical, repintar las marcas viales o reponer elementos de balizamiento, entre otras cosas.

De los 3,4 millones de euros de inversión, un total de 2,5 millones irán a parar a las inversiones en el firme del ramal de Ferrol, donde se eliminará el escalón en los arcenes, mejorando sensiblemente la seguridad vial; en la mejora del firme en los accesos a la autopista; y en dar continuidad a las campañas de mejora de la rodadura.

Por otra parte, se destinarán otros 527.000 euros en tres anualidades a mejorar la señalización de orientación, disposición o ubicación para reducir la indecisión en los conductores y aumentar su visibilidad. También se señalizarán circunstancias que puedan suponer un peligro puntual para la circulación tras una inversión de 188.000 euros.

Además, se repintarán las marcas viales, se repondrán los elementos de balizamientos que han perdido su funcionalidad, se sustituirán barreras de seguridad dañadas, se repondrán los anclajes defectuosos y los elementos de iluminación.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp