Atlas: Hijos de Rivera, Inditex, Gestán y Gadisa lideran el esfuerzo en medio ambiente

Citic Censa, R Cable y Servicio Móvil cumplen seis de los diez requisitos de certificaciones contemplados en el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, y en el ratio entre gasto en protección ambiental e ingresos sobresalen Gestán y Sogama

Casi el 90% de los participantes en el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida tiene código ético y la mayoría exige cumplirlo también a sus proveedores

Casi el 90% de los participantes en el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida tiene código ético y la mayoría exige cumplirlo también a sus proveedores

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Certificaciones medioambientales, gasto anual en protección ambiental, control y evolución de la emisión de gases efecto invernadero, uso de fuentes de energía renovable, bioeconomía circular… La segunda edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, editado por Economía Digital Galicia, mira al medioambiente y detecta, en líneas generales, un esfuerzo insuficiente.  

Como muestra, un botón: más del 50% de las empresas del Atlas no controlan la emisión de gases de efecto invernadero; en concreto, 39 empresas. De las 31 que sí lo calculan, únicamente 13, un 18,6% del total, tienen el proceso de reducción de las emisiones controlado por una institución oficial o sociedad certificadora. 

Dos grupos de cabeza 

De las 70 empresas que participaron en la segunda edición del Atlas, las más destacadas en la categoría relacionada con el medio ambiente (también hay otras tres, gobierno corporativo, entorno y personas) resultaron ser Hijos de Rivera, Inditex, Gestán y Gadisa. A continuación, dentro de la misma categoría figuran R Cable, Greenalia, Abanca y Grupo Calvo.  

Empresas más destacadas en la categoría de Medio Ambiente del Atlas de ED

Haberse acreditado en alguna o algunas de las múltiples certificaciones medioambientales existentes no es la única fórmula que asegura el respeto a los recursos naturales pero sí supone una buena señal de preocupación e implicación de la empresa. El promedio de certificados ambientales de las empresas del Atlas es 2,5 y se observan importantes diferencias entre ellas. En el lado positivo, Citic Censa, R Cable y Servicio Móvil cumplen 6 de los 10 requisitos de certificaciones contemplados. 

Esfuerzo y control ambiental 

El Atlas establece diferencias sectoriales en cuanto al gasto anual en protección ambiental. Como define el Instituto Nacional de Estadística (INE), se considera como tal la inversión más el gasto corriente en gestión de residuos, gestión de aguas residuales, protección del aire, clima, suelos, radiaciones, disminución del ruido y vibraciones, I+D medioambiental y protección de la biodiversidad y el paisaje.  

Para el cálculo las empresas se dividen en dos bloques: por una parte, los sectores industrial, energético, minero y transporte, esto es, aquellas actividades con un mayor impacto previsible en medio ambiente y que tenderán a dedicar más recursos a su protección; por otro lado, el resto de sectores cuya actividad tiene un impacto escaso sobre el medio ambiente.  

Son 37 empresas las que declaran un gasto en protección ambiental, un 53% de las empresas del Atlas, una evolución especialmente relevante respeto al escaso 32% de organizaciones que declararon imputar una partida por este concepto en la primera edición. Las empresas que destacan en el ratio entre gasto de protección y facturación son el Grupo Gestán y Sogama.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp