Atlas, el fondo que pretendió San Cibrao, pone a la venta las antiguas fábricas de Alcoa en España
El grupo buscaría aprovechar los buenos números de las plantas de Alicante y Amorebieta para abordar una venta antes del retroceso que abordará el sector debido a los precios eléctricos
Nuevo vuelco en el sector del aluminio en España en plena crisis inflacionaria. El fondo americano Atlas Holdings estaría buscando comprador para las tres fábricas de Aludium en España y Francia: factorías que Alcoa, el gigante dueño del complejo de San Cibrao, le vendió en 2015.
La noticia fue adelantada por Expansión, que asegura que el proceso competitivo está asesorado por el banco de francés BNP Paribas. La posibilidad de la venta de las plantas españolas, situadas en Alicante y Amorebieta, ha generado un notable revuelo en la plantilla, cuya dirección habría indicado que la operación de traspaso no es firme y se encuadra dentro de los movimientos típicos de los fondos.
Aprovechar el momento
No obstante, fuentes del sector aseguran a Economía Digital Galicia que la activación del proceso de compraventa era conocida en el ámbito empresarial desde hace meses. Esas mismas fuentes explican que la intención de Atlas sería no demorar mucho un posible traspaso, precisamente porque ahora el negocio cuenta con buenos resultados y, por lo tanto, con un precio más alto que en el futuro, cuando los números de las `lantas podrían verse lastrados por el alza de los costes y la energía.
Acometería esta operación de venta Atlas poco más de un año después de mostrar su interés por la factoría de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao, ahora cerrada en base a un acuerdo entre empresa y plantilla hasta 2024 debido a la ingente factura eléctrica. También lo hizo la siderúrgica vasca Sidenor, el malogrado grupo británico del magnate Sanjeev Gupta y el gigantesco fondo Trafigura. Los de Pittsburgh indicaron siempre que, a pesar de las pretensiones, nadie llegó a realizar una oferta vinculante, precisamente porque demandaban del Gobierno una reducción de los precios eléctricos que asegurase el futuro de la planta.
En 2019, Atlas también participó en el fracasado proceso para hacerse con las alumineras de Alcoa en A Coruña y Avilés, ahora en liquidación. Antes de que se sondease la posibilidad de venta de Alicante y Amorebieta, también se había especulado sobre su renovado interés por la fábrica asturiana.
Los números de Aludium
Según sus últimas memorias presentadas ante el Registro Mercantil, Aludium Transformación de Productos, que engloba las dos plantas valenciana y vasca y que se dedica a la elaboración y fabricación de todo tipo de productos laminados y banda de hoja fina de aluminio, cerró el ejercicio 2019 con unas pérdidas netas de 19,3 millones de euros, que redujo hasta los 11,8 en pandemia.
El pasado 2021, mientras Alcoa vivía su mayor crisis en San Cibrao, las factorías del fondo Atlas lograron enderezar su cuenta de resultados con un beneficio neto de 36,4 millones de euros y un resultado de explotación, el propio de la actividad de la sociedad, de más de 30 millones de euros. La cifra de negocios escaló casi un 40%, al acabar 2021 con unos ingresos de 560,8 millones de euros. Distintas fuentes empresariales indican que, efectivamente, gracias a la primera mitad de año, aún empujada por los precios del aluminio, las compañías del sector cerrarán un ejercicio bueno, a pesar de la guerra en Ucrania. Los mayores retrocesos llegarán el próximo 2022 debido a los altos costes, motivo por el que, según las fuentes consultadas, Atlas pretendería una venta rápida. Algo, en todo caso, que no parece seguro teniendo en cuenta las turbulencias traídas con la guerra en Ucrania.