Asociaciones de transportistas esperan una “afectación mínima” de la huelga en Galicia
Los transportistas gallegos apuntan que ninguna asociación respalda el paro indefinido y recuerdan que parar “no tiene justificación” puesto que tendría un coste “inasumible” tener la flota parada
Los transportistas gallegos esperan una afectación «mínima» en la comunidad de la huelga convocada a partir de este lunes 14 por la Plataforma en Defensa del Transporte que secundará, al menos, unos 50 autónomos y pequeños empresarios. Así lo ha señalado el secretario de Fegatramer, Carlos García Cumplido, patronal que asegura que representa a «más de la mitad del transporte de mercancías en Galicia».
Una opinión similar la tienen en Apetamcor, organización representativa en Galicia en el transporte de mercancías por carretera para pymes y autónomos, que cuenta con más de 1.200 socios y que se desvinculó del paro el pasado lunes. Tampoco se suman al paro los transportistas de Lugo Aetram, que no ven «viable» un nuevo paro indefinido del sector. La asociación del transporte Lugo Tradime tampoco secundan la huelga ya que, según ha explicado el presidente José Fernández, entienden que en la actualidad hay herramientas suficientes para «poder repercutir» muchas de su demandas.
Huelga «insostenible»
Todas las agrupaciones recuerdan que la huelga «sería insostenible» para el sector, especialmente en estas fechas, con el Black Friday y la campaña de Navidad a la vuelta de la esquina.
Según García Cumplido, ninguna asociación respalda la huelga en Galicia, aunque apunta que la semana pasada hubo una reunión en Guitiriz de particulares que sí apoyan el paro, en torno a medio centenar, según sus datos.
«Parar no tiene justificación y sería un coste económico inasumible tener parada la flota», subraya. En cuanto a los motivos que esgrime la plataforma, sobre «incumplimientos» de los acuerdos alcanzados por el comité y el ministerio, valora en primer lugar que «reconocen estos acuerdos», que son de diciembre.
Por su parte, apuesta por «ver si es necesario algún ajuste», y cree que lo que hay que hacer es «penalizar» con sanciones a los que no quieren pagar un precio «justo». «Pero ahora tenemos mecanismos legales», reivindica, sobre la normativa de carga y descarga.
Situación «tremendamente mala»
El secretario de Fegatramer lamenta que la situación es «tremendamente mala», pero se pregunta «para quién no lo es». Además del problema del precio del combustible, los transportistas tienen que hacer frente a la caída de la actividad por disminución del consumo y las dificultades para salir y entrar de la comunidad tanto por la A-6 (tras el derrumbe del viaducto de O Castro) como por la A-52, «deshecha en el tramo final». «Nos está causando mucho daño», ha denunciado.
A partir del 14, espera que la afectación sea «mínima» y «que no pase lo que pasó en marzo», cuando critica que piquetes que «actúan en grupúsculos» bloquearon polígonos.