Así son las diez empresas gallegas mejor gestionadas en función de sus ingresos

Nutrimentos Deza, Mape Asesores y la Compañía Española de Algas Marinas están a la cabeza de las firmas gallegas mejor gestionadas por ventas, según el informe Ardán

Oficinas Nutrimento Desa SA

Oficinas Nutrimento Desa SA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La compañía de fabricación de productos para la alimentación animal, Nutrimentos Deza, lidera el listado de las diez empresas mejor gestionadas en función de los ingresos de explotación del ejercicio 2020, según el Informe Ardán Galicia 2022. Completan el ranking Mape Asesores -mayorista de productos farmacéuticos-; la Compañía Española de Algas Marinas; la empresa de producción de aluminio, Extrusionados Galicia; el Real Club Deportivo Celta de Vigo; AD Grupo Regueria; y supermercados del Grupo Gadis. Las tres últimas posiciones las ocupan Progando, la conservera Cerqueira y Recambios Frain.

El análisis se ha realizado sobre la actividad desarrollada en el periodo económico 2018-2020 a un total de 32.627 compañías. De todas ellas, 501 han conseguido superar los criterios base del indicador «empresa bien gestionada». Según se indica en el informe «esto nos da una idea de la dificultad que conlleva, pues tan sólo un 1,54% del total consiguen alcanzarlo». 

Los ingresos de las diez empresas que lideran el listado representan en torno al 27% del total facturado por las 501 compañías que consiguieron alcanzar el indicador. En el caso de las tres primeras, han superado cada una de ellas los 100 millones de ingresos. 

Nutrimentos Deza encabeza el ranking por segundo año consecutivo, algo que «indica la consistencia de la empresa» en la ejecución de una buena gestión. La compañía, que pertenece al sistema productivo agroalimentario, se dedica a la fabricación de piensos. Le sigue Mape Asesores – mayorista de productos sanitarios, parafarmacéuticos, ortopédicos, cosméticos y hospitalarios – y la Compañía Española de Algas Marinas, que desciende una posición con respecto al informe anterior y cuyo objeto social consiste en la industrialización y el tratamiento de algas marinas.

Empresas bien gestionadas por sectores

Dentro de los distintos sistemas productivos analizados en la investigación, el de la construcción es el que aglutina el mayor número de empresas bien gestionadas en 2020 con un total de 83. A continuación, se encuentra el sector agroalimentario, que representa el 8,98%. Dentro de él destacan especialmente los mayoristas de materias primas agrarias y alimentos para animales, fabricantes de productos de panadería, molinería y pastas alimenticias, así como las factorías de productos cárnicos.

El tercer sistema productivo que ha obtenido una representación destacada dentro del listado de las 501 sociedades bien gestionadas es el de turismo, viajes y ocio. La mayor parte de los negocios que han obtenido el indicador realizan actividades relacionadas con restauración, aunque también son reseñables los alojamientos turísticos, campings y similares. 

Indicador empresa bien gestionada

Para medir el rendimiento de una organización empresarial y poder valorar su competitividad, el informe Ardán analiza de forma conjunta seis aspectos: mercado, innovación, productividad, generación de liquidez, generación de valor y rentabilidad.

Tal y como se destaca en el estudio, las empresas bien gestionadas «responden a varios de estos criterios simultáneamente, concretamente a los de crecimiento, rentabilidad, productividad y liquidez con valores por encima de la mediana del sector en el que se encuentran y durante un periodo de tres años consecutivos».

Claves de éxito de las empresas bien gestionadas

El estudio señala que la profesionalización es una de las claves del éxito de las firmas bien gestionadas, entendiendo por ella, la apuesta por «una gerencia muy profesionalizada, aplicando  modelos de dirección avanzados». Otra de las claves es la innovación que fomenta la «búsqueda constante de la mejora de productos y servicios». En último lugar se situaría la planificación de las compañías que hacen un esfuerzo por «elaborar planes estratégicos a largo plazo».

También se tienen en cuenta para valorar la «consecución del éxito de las empresas» otros aspectos como la externalización de actividades, la diversificación de la producción, el control del mercado en el que operan o el respaldo de la marca e internacionalización.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp