Así son los Harari, los socios de Amancio Ortega en Argentina que mueven los hilos de Nike y Converse
El grupo acumula más de 25 años operando las marcas de la multinacional gallega en Colombia, Perú, Panamá, Ecuador y Paraguay y factura casi 270 millones al año
Inditex anunció este martes el traspaso de la gestión de sus Zara y Zara Home en Argentina y Uruguay a Regency Group, firma panameña controlada por el Grupo Harari que lleva más de 25 años operando las marcas de la multinacional gallega en Colombia, Perú, Panamá, Ecuador y Paraguay. Con presencia en 13 países de América Latina y unos 5.000 empleados repartidos en más de 400 puntos de venta, la compañía trabaja con otras marcas como Converse, Nike, Guess y Forever21.
La empresa, que se fundó en 1921, alcanza unas ventas anuales cercanas a los 300 millones de dólares (unos 269 millones de euros al cambio) y está presente en Centroamérica, el Caribe, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Paraguay, Chile. Propiedad de los Harari –líderes de la comunidad judía en Panamá– la compañía se define como una “multinacional familiar líder en negocios minoristas, desarrollo inmobiliario, banca, seguros, energía y logística”.
Su entrada en Argentina se produjo el año pasado cuando compró el negocio a Nike en una operación similar a la que acaba de cerrar con Inditex que no implicaba la salida de la marca del país. Dentro de este acuerdo también se incluyó la cesión del negocio de Uruguay. De esta forma, la compañía capitaneada por Morris Harari pasó a convertirse en la responsable de la comercialización, la distribución entre los socios comerciales y la gestión de la distribución tanto del retail físico como de los canales de venta por internet en ambos países.
Nike aterrizó en Argentina en los 90 y en la actualidad cuenta con una docena de tiendas propias, 10 outlets y otros 20 locales son operados por partners comerciales. Además de ello, la marca de ropa deportiva tiene algunos contratos millonarios con clubes de fútbol y selecciones, como los que tienen con San Lorenzo o el Club Atlético Las Palmas.
La vuelta de Converse a Latinoamérica
El grupo Harari fue el responsable de la vuelta de Converse a Latinoamérica en 2020 a través de la firma Sport Station introduciendo un nuevo concepto de tiendas en Colombia, Panamá, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua con el que buscaba “romper las barreras al progreso creativo para una nueva generación de revolucionarios culturales a los que llaman All Stars” en un intento de identificar a sus zapatillas deportivas con estos jóvenes activistas, creativos, músicos…
Entre las acciones que realizó Sport Station para el relanzamiento de Converse en la región se encontraban el diseño y ejecución de “experiencias exclusivas” para los clientes a través de las cuales tenían “acceso a productos, oportunidades de tutoría y comisiones con la intención de apoyar el trabajo creativo”.
Además de las marcas de Inditex, Nike y Converse, en el portfolio del Grupo Harari se incluyen otras firmas, como las estadounidenses Aeropostale y Forever 21, que distribuye a través de la sociedad Texart que tiene operaciones en Panamá y Perú. También cuentan Sportline América, una marca propia especializada en artículos deportivos, presente en casi toda Centroamérica.
Aliado de Inditex
Con el acuerdo con Regency Group los de Amancio Ortega homologan el modelo de gestión en Argentina y Uruguay con el que ya tiene en la mayor parte de los mercados latinoamericanos mediante un contrato de franquicia. La compañía panameña absorberá la totalidad de la plantilla de Inditex en Argentina y Uruguay, que supera el millar de trabajadores. La operación se hará efectiva en los próximos meses, a la espera de la concreción de los asuntos formales y administrativos.
Las marcas de Zara y Zara Home tienen actualmente abiertas once tiendas en Argentina y cuatro en Uruguay. Cuando se complete la operación, ambas enseñas continuarán ofreciendo su oferta de moda en ambos países.