Así será la sociedad de la Xunta, Abanca, Reganosa y Sogama para captar fondos europeos
La Xunta y Abanca tendrán una participación del 78% en la Sociedade para o Desenvolvemento de Proxectos Estratéxicos de Galicia, que impulsará proyectos tractores con los fondos Next Generation
Nace la Sociedade para o Desenvolvemento de Proxectos Estratéxicos de Galicia. Se trata de la firma público-privada que ha impulsado la Xunta con la colaboración Abanca, Reganosa y la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) para impulsar proyectos tractores en Galicia con cargo a los fondos europeos Next Generation.
La sociedad potenciará proyectos empresariales que giren en torno a la dinamización, el progreso y la transformación de la economía gallega mediante un modelo verde y digital, según ha indicado la Vicepresidencia Segunda del Gobierno autonómico.
El objetivo de la firma es incentivar la actividad productiva de la comunidad a través de la captación de inversiones, la incorporación de socios y una colaboración público-privada que permita la puesta en marcha y consolidación de propuestas empresariales. Además buscará aumentar la implicación de las pymes en este ámbito para que se conviertan en beneficiarias de proyectos tractores que generen actividad y cadenas de valor, además de prestar asesoramiento que favorezca la presentación y desarrollo de nuevos proyectos.
La entrada en la sociedad limitada estará abierta a nuevos colaboradores. En concreto, esta dispone de un capital inicial de 5 millones de euros, de los que la mayor parte es aportada por la Xunta (cuenta con una participación del 40%), seguida por Abanca (38%), Reganosa (12%) y Sogama (10%).
La candidatura gallega a los fondos Next Generation
Tras su constitución, esta sociedad se centrará en apoyar la maduración de los proyectos enmarcados en la candidatura gallega que opta a los fondos europeos Next Generation, que suma 354 iniciativas que aspiran a movilizar casi 20.000 millones de euros, y la posterior búsqueda de inversores para su desarrollo.
Abanca subraya que este movimiento se enmarca su compromiso «con el tejido productivo gallego y con la creación de un modelo económico más sostenible». La financiación a empresas supone el 38% de su cartera de crédito y es, junto con la dirigida a familias, su «principal prioridad en materia de crédito», reivindica la entidad presidida por Juan Carlos Escotet, que ha sellado operaciones de financiación con aval del ICO con empresas, pymes y autónomos por importe de 3.234 millones de euros.