Así será el centro de educación especial de Amancio Ortega en Vigo
Con un diseño de Elsa Urquijo, la fundación del dueño de Inditex construye en Bembrive una escuela infantil y un centro para personas con parálisis cerebral
Suma y sigue la obra social de Amancio Ortega, que ha comenzado a construir en Vigo una escuela infantil y un centro de educación especial. La fundación se comprometió a levantar las instalaciones en terrenos municipales ubicados en Bembrive para luego devolverlas para su gestión al Ayuntamiento de Vigo, en el caso de la escuela infantil, y a la asociación Amencer-Aspace, en el caso del centro destinado a personas que sufren una parálisis cerebral o enfermedades afines. La inversión ronda los 4 millones y, aunque la fundación no ha fijado una fecha para el final de las obras, es probable que la instalación entre en funcionamiento ya en 2020.
Un convenio firmado el año pasado en un acto al que asistieron José Arnau, mano derecha de Ortega y vicepresidente de Inditex, el alcalde Abel Caballero y el presidente de Amencer-Aspace, Carlos Godoy, definió la operativa. El Concello cedió los terrenos a la Fundación Amancio Ortega para que construya y equipe el centro, que luego regresará a manos municipales para la gestión de la escuela infantil, mientras que la asociación, que nació de la unión de las familias afectadas por la enfermedad, gestionará el centro de educación especial.
Proyecto de la arquitecta Elsa Urquijo para la escuela infantil y el centro de educación especial que construye la Fundación Amancio Ortega en Bembrive
El estilo Elsa Urquijo se impone en la obra social de Ortega
El diseño de Elsa Urquijo vuelve a presidir la nueva obra filantrópica de Amancio Ortega, con el estilo que impregna las donaciones realizadas por el fundador de Inditex. El edificio de Vigo recuerda a la residencia Padre Rubinos de A Coruña y, probablemente, a las siete residencias de mayores para las que Ortega donó 90 millones y que también contarán con el diseño de la arquitecta.
El centro de educación especial tendrá 60 plazas y más de 100 servicios de atención terapéutica ambulatoria. Además, contará con 10 aulas de formación, salas de usos múltiples, piscina terapéutica, aseos adaptados, comedor, cocina y patio, entre otras dependencias.
La escuela infantil tendrá 82 plazas para niños de 0 a 3 años de edad, contará con seis aulas (dos por edad) y espacios comunes como comedor, baños, vestuario, cocina, despensa, almacén y patio propio.
Amancio Ortega financia la obra social de la fundación a través de Pontegadea, la sociedad en la que recibe el grueso de los dividendos de Inditex. A través de este brazo inversor, que controla los casi 10.000 millones de patrimonio inmobiliario del empresario, también canalizó los fondos para el donativo de 320 millones a la sanidad pública para comprar equipos oncológicos.