Así se abastece Inditex tras el Covid: menos fábricas en India y Portugal, más en China y Bangladesh

El número de proveedores de la multinacional de Amancio Ortega descendió en España, Portugal y la India, mientras que Marruecos y Turquía marcaron cifras récord en 2020, el año que estalló la crisis sanitaria

Amancio y Marta Ortega

Amancio Ortega, fundador de Inditex, junto a Marta Ortega, que ocupará la presidencia del grupo a partir de abril

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una de las fortalezas que los analistas atribuyen de manera recurrente a Inditex frente a otras multinacionales es la flexibilidad de su cadena de suministro, que no solo le permite sostener uno de los pilares de su modelo de negocio, la adaptación rápida a las tendencias de la moda, sino también responder mejor a problemas de abastecimiento, como los acaecidos tras la pandemia. La compañía de Amancio Ortega estructura su red en 12 clústeres de los que proceden aproximadamente el 97% de sus prendas.

El grupo señala desde hace años que su producción en proximidad, que englobaría España, Portugal, Marruecos y Turquía, equivale al 60% del total, aunque no ofrece datos sobre el volumen de prendas o encargos en cada territorio. Sí que detalla, sin embargo, el número de proveedores con compra y sus fábricas asociadas. En este balance queda claro que en el año 2020, cuando estalla la crisis del Covid-19, aumentaron los proveedores de Marruecos y Turquía hasta cifras récord, mientras que cayeron los de China. Aunque el país asiático continúa siendo el principal centro de fabricación de Inditex, y a mucha distancia del resto, la multinacional ha reducido el número de proveedores chinos desde la pandemia, trazando un curioso paralelismo con el cierre de tiendas que también está acometiendo. Por el contrario, las fábricas asociadas a estos alcanzaron la cifra más alta en, al menos, el último lustro.

Si en 2019 Inditex contó con 477 proveedores de China que sumaban 1.465 fábricas asociadas, en 2020 se redujeron a 412 con 1.412 fábricas asociadas. El año pasado, el segundo de la pandemia, apenas aumentaron las empresas con compra, 415, pero las fábricas asociadas se elevaron hasta 1.530, el dato más elevado de los últimos cinco años, según recoge la memoria de Inditex.

Aumento constante en Bangladesh

Si en China el número de proveedores ha ido variando a lo largo de los últimos años, con una caída tras la crisis sanitaria, en Bangladesh ha seguido una trayectoria de ascenso constante, ni siquiera interrumpida por el Covid. Ha sido así tanto en el número de fabricantes a los que compró la compañía que preside Marta Ortega como al número de fábricas asociadas.

En el primer caso, Inditex utilizó 117 proveedores de Bangladesh en 2019, 118 en 2020 y 129 el año pasado, el mayor número de los últimos cinco años. Las fábricas asociadas pasaron de 166 en 2017 a 251 el año pasado. Bangladesh es un territorio emblemático en la fabricación textil de las grandes cadenas de la moda. Allí sucedió la tragedia de Rana Plaza, el derrumbe de un edificio de ocho plantas a las afueras de Dhaka en 2013 donde murieron más de un millar de personas.

India y Portugal pierden peso

En situación opuesta a Bangladesh están La India y Portugal. En el país asiático pasó de 131 en 2017 a 99 el año pasado, registrando la mayor caída el año del Covid-19, cuando apenas superaron el centenar, a diferencia de lo sucedido en los ejercicios anteriores. Las fábricas de confección asociadas el año pasado eran 120, frente a las 231 de hace cinco años.

Más sorprendente es el descenso en Portugal, territorio que en su zona norte ha generado una industria especializada en abastecer a las multinacionales del textil, experimentando un gran desarrollo en la última década. En 2019, Inditex utilizó a 170 proveedores lusos con 751 fábricas de confección asociadas. El año pasado, el número se redujo a 151 proveedores vinculados a 503 fábricas.

Récords en Marruecos y Turquía

Junto a Portugal, que también produce para compañías gallegas como Bimba y Lola o Textil Lonia, los otros dos territorios clave de la producción en proximidad de Inditex son Marruecos y Turquía, además de los proveedores españoles que utiliza el gigante de Arteixo. Tanto el país norte africano como el turco registraron récords con la irrupción del Covid.

En 2020, Inditex compró a 173 proveedores marroquís con 328 fábricas asociadas. Aunque descendieron a 137 al año siguiente, las plantas de confección siguieron siendo prácticamente las mismas: 329. Es una cifra bastante más elevada que las 237 del año 2017.

En el caso de Turquía, los proveedores con compra alcanzaron su número más elevado también en 2020 con 215 y 906 fábricas asociadas. En este caso, las plantas asociadas aumentaron el año pasado al alcanzar las 926. Turquía es un punto de fabricación estable en la cadena de suministro de Inditex. El salto se produjo antes de la pandemia, cuando en 2018 los proveedores turcos superan las 900 fábricas de confección asociadas. Desde entonces no han bajado de esa cuota, frente a las 704 que tenía en 2017.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp