Así sacó el Covid de los números rojos a Genómica, la mayor filial de Pharma Mar

Los kits de diagnóstico por PCR dieron la vuelta a la cuenta de resultados de Genómica, que pasó de perder más de 3 millones en 2019 a ganar 1,5 millones de euros el año del Covid

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

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El Covid le ha sentado muy bien a Genómica, la gran filial de Pharma Mar, ruinosa durante años. La compañía es titular, en materia de propiedad industrial, de unas 47 patentes, y otras siete en tramitación, además de unas 33 marcas registradas y otra en trámite. Sin embargo, fue la lucha contra el Covid y las pruebas diagnósticas que sacó al mercado lo que realmente devolvió a la vida a Genómica el mismo año del estallido de la pandemia.  

El año del confinamiento, la compañía prácticamente dio la vuelta, como un calcetín, a su resultado de explotación, desde unas pérdidas de 2,5 millones en 2019 a un beneficio de 2,3 millones en 2020. El beneficio neto siguió un sendero similar: ganancias de 1,5 millones frente a un resultado negativo de 3,1 millones el ejercicio precedente. 

Los test de PCR 

Genómica terminó 2020 con una cifra de negocio consolidada de 13,2 millones de euros, lo que supuso un incremento del 126% con respecto a 2019, ejercicio en el que se habían facturado 5,84 millones de euros. El mercado interno alcanzó unas ventas de 10,61 millones de euros, 3,38 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento de nada menos que del 214%.  

La propia compañía explica que estos incrementos son debidos a la venta de kit de diagnóstico por PCR de Covid-19 y detección de anticuerpos de SARS-CoV-2. La exportación, que supone el 18% de la facturación, subió un 12% respecto a 2019, pero solamente a consecuencia de la distribución y venta de los test de diagnóstico por PCR de Covid-19 de la compañía BioGX, de la filial de Suecia.  

Mercado nacional 

Sin tener en cuenta Suecia, la exportación sufre una bajada del 25% como consecuencia de la dificultad para vender los kits de diagnóstico Covid fuera de España y la ausencia de demanda de otros kits de Genómica que no fueran destinados al diagnóstico del coronavirus.  

Básicamente, la actividad de Genómica se centra en el desarrollo y comercialización de aplicaciones de diagnosis y servicios relacionados con estas actividades. Su ámbito de actuación es fundamentalmente el mercado español, aunque está inmersa en un proceso de expansión internacional con dos filiales en Suecia y China y acuerdos de distribución con ventas en más de 25 países. 

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