Así le fue al holding familiar de Paco Vázquez el año de la pandemia
Iglevaz, la sociedad cartera de la familia del exalcalde coruñés, esquivó los números rojos el año de la pandemia, aunque sus beneficios cayeron desde los 400.000 a los 115.000 euros
Hace años que Francisco Vázquez, exalcalde de A Coruña y exembajador en la Santa Sede, está alejado de la política. Reaparece cada cierto tiempo respaldando alguna iniciativa, como la del apoyo a Felipe VI y al emérito, o para analizar la actualidad política (hace unas semanas manifestó que, aún con los recientes cambios de ministros, el Gobierno central «seguía siendo una coalición socialcomunista«). Aunque alejado de la primera línea política, su familia se mantiene activa en el ámbito empresarial a través de Iglevaz, una sociedad cartera domiciliada en la ciudad herculina y que ha logrado capear la crisis del coronavirus el pasado ejercicio.
Así lo revelan las últimas cuentas de la compañía, recientemente depositadas ante el Registro Mercantil. Al holding de la familia del exregidor socialista no le va mal. Sufrió durante el año de la crisis del Covid, pero logró esquivar los números rojos, algo que no pueden decir todas las firmas.
Activos de más de tres millones
El ejercicio de la pandemia, los activos de Iglevaz ascendieron a 3,15 millones de euros. Con un patrimonio de 2,5 millones, la sociedad cerró el ejercicio con unas ganancias de 115.000 euros, frente a los poco más de 400.000 que acuñó en 2019.
La caída se debe, en buena medida, a la bajada de ingresos financieros en el balance de la compañía, que pasaron de 394.000 euros en 2019 a 94.114 euros el pasado año.
Hay que tener en cuenta que el principal activo de Iglevaz reside en su participación de un 50% en Hidroeléctrica del Arnoya. Administrada por Javier Fontenla Piedrahita, esta sociedad se dedica a la explotación del parque eólico de O Chao, en Lugo. Según se destaca en la memoria de Iglevaz, esta sociedad habría acabado 2020 con un resultado de 397.000 euros.
En 2019, Hidroeléctrica del Arnoya computó un beneficio de 878.000 euros (961.000 en 2018) y una cifra de negocio de 3,3 millones de euros. La compañía repartió entonces entre sus socios (de ahí los ingresos financieros de Iglevaz) unos dividendos de 788.820 euros.
Reordenación
Según datos del Registro Mercantil, el pasado abril, Iglevaz acometió una ampliación de capital de poco más de 13.600 euros, doblando su capital suscrito hasta los 27.610 euros. No obstante, este movimiento vino acompañado de otro cambio de calado en la dirección de la compañía, ya que la esposa del antiguo mandatario socialista, María del Carmen de la Iglesia Illanes, fue nombrada administradora única.
En la memoria de Iglevaz, fechada el 31 de marzo de este año, Elena Vázquez de la Iglesia, hija del exalcalde, figura como CEO del consejo de administración, ocupando su hermano Francisco un puesto de consejero.