Así impactó el coronavirus en el negocio de Inditex en España
Las ventas de Inditex en España se redujeron un 32% el año de la irrupción de la pandemia, de 4.440 millones de euros a poco menos de 3.000 millones
Inditex ha presentado sus cuentas anuales correspondientes a 2020, el año de la irrupción del coronavirus. Por debajo de las previsiones de los analistas, las ventas de la multinacional textil cayeron un 28%, hasta los 20.402 millones de euros, mientras que su beneficio neto se derrumbó un 70%. Sin embargo, y tal y como destacó el presidente de la compañía, Pablo Isla, en su conferencia ante analistas, el grupo firmó un aumento de sus ventas online del 77%, lo que representa ya un tercio de la facturación global del grupo. Su margen bruto, que quedó en el 55,8% la sitúa también por encima de sus principales competidoras en el negocio de la moda.
Pero, ¿cómo afectó la pandemia del coronavirus a España, su principal mercado? Teniendo en cuenta los datos remitidos por el grupo de Amancio Ortega a la CNMV este miércoles, las ventas en territorio español descendieron un 32%, al pasar de 4.440 en 2019 a cerca de 3.000 millones en 2020.
En la información enviada al supervisor bursátil, Inditex destaca que el mercado español pasó de aglutinar el pasado año el 15,7% de las ventas físicas y online del grupo, al 14,6%, con lo que pierde cuota. Teniendo en cuanta la facturación de 2020 y de 2019, las ventas en el mercado español pasaron de 4.440 millones de euros a 2.978 millones.
Los mercados de Inditex
En cuanto al resto de mercados en los que opera Inditex, el mercado europeo, excluyendo España, acaparó en 2020 el 48,7% de las ventas del grupo, lo que representa 9.935 millones de euros. En 2019, la facturación se elevó por encima de los 13.000 millones de euros.
El año de la pandemia Asia se quedó con el 23,2% de las ventas del grupo fundado por Amancio Ortega, lo que representa un total de 4.733 millones de euros, mientras que América aglutinó el 13,5% de los ingresos procedentes de negocio en tienda y en internet, unos 2.754 millones de euros.
Las ventas de 2019 de Asia llegaron a los 6.364 millones de euros (el ejercicio del coronavirus cayeron, por tanto, un 25%) mientras que en América fueron de 4.460 millones de euros (un 38% menos en 2020).