Así es la UTE que cobrará 24 millones al año por la gestión de Sogama

La Xunta adjudica a tres empresas del grupo ourensano Valtalia la gestión del complejo de Sogama para los próximos diez años a cambio de 238 millones de euros

Sogama

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el presidente de Sogama, Javier Domínguez, este martes en la reunión con representantes de las adjudicatarias del contrato / Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia adjudica uno de los contratos estrella en la comunidad. El Ejecutivo gallego ha comunicado este martes que la UTE formada por Sociedad Gallega de Polímetros (Sogapo), Setec Building y Espina Obras Hidráulicas -tres compañías del grupo ourensano Valtalia- serán las encargadas de gestionar las plantas del complejo medioambiental de Sogama durante los próximos diez años.

El importe del contrato a diez años asciende a 238 millones de euros. Será a partir de 1 de febrero cuando la UTE adjudicataria inicie los diez años de mantenimiento de este servicio. La razón con la que la Xunta ha justificado este acuerdo de larga duración es que propicia una explotación «responsable y sostenible en el tiempo» de las distintas infraestructuras necesarias para una operación de elevada complejidad técnica.

El objetivo del contrato

La Xunta ha asegurado que el contrato va en la línea del Pacto Verde de la Unión Europea y que «permitirá aplicar un desarrollo tecnológico de vanguardia», con equipos robotizados que incorporan inteligencia artificial para avanzar en la seguridad y en el comportamiento ambiental sostenible de las instalaciones.

Según la Xunta, el objetivo de este contrato pasa por la valorización energética de la parte no reciclable contenida en los residuos, evitando su vertido. Las plantas tienen el fin de evitar que los desechos no recuperables a través del reciclaje acaben en vertederos, que es la última opción contemplada en la gestión jerarquizada de residuos que promulga la Unión Europea por su impacto negativo sobre el entorno y la salud de las personas.

En el sistema de Sogama, la parte no reciclable se acondiciona como un combustible derivado de residuos (CDR) con la ayuda de la planta de cogeneración, que produce el calor necesario para el secado de esta fracción. Este CDR alimenta posteriormente una planta termoeléctrica que genera la electricidad equivalente al consumo del 12% de los hogares gallegos.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp