Así es la filial gallega de New Balance: 70 millones de negocio y una guerra con su socio en el juzgado

Constituida en Redondela en 1975, Alfico acaba de ganar su primera batalla judicial contra Experience Group, la compañía gestora de las tiendas en España y Portugal de la famosa marca deportiva

Productos de New Balance, grupo cuya filial en España en la gallega Alfico. Foto: New Balance

Productos de New Balance, grupo cuya filial en España en la gallega Alfico. Foto: New Balance

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El gigante de la moda deportiva New Balance tiene su base de operaciones en España en Redondela, en la provincia de Pontevedra. Allí se asienta Alfico, la sociedad que distribuye sus zapatillas y artículos de sport en España y Portugal. Según los datos del Registro Mercantil se constituyó en 1975 y casi desde sus inicios comenzó una relación comercial con los de Boston. Fue en 2016 cuando el grupo americano decidió desembarcar directamente en el mercado ibérico con su compra.

Esta semana, Alfico saltó a los medios no debido a su actividad comercial, sino por el litigio que mantiene con Experience Group, la empresa que explota el retail de la compañía desde el año 2013 y cuyo contrato de licencia expira el próximo 31 de diciembre. Ante la decisión de New Balance de poner punto y final a su relación comercial, la firma decidió demandarla ante el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Redondela.

New Balance gana la primera batalla

Esta semana, la filial gallega de la marca de ropa deportiva ganó su primer asalto, ya que el juez denegó las medidas cautelares solicitadas por Experience Group para que Alfico continuase suministrándole productos de New Balance “en los términos comerciales acordados” y se le prohibiese comunicarse con cualquier agente con el que la demandante mantuviese relación comercial o contractual.

La pretensión de Experience, que gestiona las tiendas que venden productos de New Balance, es que se declare la vigencia de los contratos hasta 2025 y que se mantenga el suministro de productos que Alfico quiere parar a finales de mes. Experience Group indicaría en su demanda que, con esta actuación, “el objetivo último” de New Balance es “hacerse con el negocio de la actora a coste cero”.

En el juicio celebrado el pasado lunes en Redondela, Experience afirmó que la renovación de los acuerdos de suministro era tácita. También alertó de un inminente cierre de tiendas si New Balance no continúa suministrando productos. Conocido el auto, la marca deportiva emitió un comunicado en el que insiste que decidió que Alfico «suministrara la mercancía a las tiendas Experience con unas condiciones de pago muy concretas». Además, ha asegurado que le comunicó a su demandante que, «tal y como establecía el contrato, el 31 de diciembre expiraría el acuerdo de licencia» de los productos. Reitera además que la filial gallega rescindió ya los contratos de suministro en octubre de este año “ante el impago de cantidades adeudadas”, que llegarían a los seis millones de euros.

Asegura, no obstante, que ofreció a los directivos de la firma de retail “seguir suministrando la mercancía en condiciones de pago diferentes”.

La buena salud de Alfico, a pesar del Covid

Pero, al margen del proceso judicial y de la primera victoria de Alfico con la desestimación de medidas cautelares, ¿cuáles son los números de este discreto gigante, con sede en Redondela? Según las últimas cuentas remitidas al Registro Mercantil, la sociedad cerró el año de la pandemia con un patrimonio neto de 15 millones de euros y una facturación de 53,2 millones de euros, fuertemente impactada por la crisis del Covid, algo que la obligó, con una plantilla de unos 50 empleados, a aplicar un ERTE de fuerza mayor entre los meses de abril y agosto. Cerró el año con unos números rojos que rondaron el millón de euros. No obstante, si se tienen en cuenta los datos de 2019, el escenario cambia sustancialmente. Ese ejercicio, sus ingresos superaron los 77,3 millones de euros. Con un resultado de explotación de 1,6 millones de euros, el beneficio neto del ejercicio fue de 1,3 millones de euros.

En la memoria que acompaña a su balance de resultados, los administradores de la compañía ya indicaban la previsión de cerrar este 2021, de nuevo, en niveles prepandémicos. “También se espera un crecimiento de las ventas de la marca a través de operadores paneuropeos que operan principalmente en España, aunque algunos también han manifestado su aspiración de expansión a Portugal”. El socio único de Alfico es Broporma Retail, cuya dominante es, a su vez, New Balance Intermediate, con sede en Boston, Massachusetts .

Al margen del ERTE que afectó a la práctica totalidad de la plantilla, Alfico contrató dos pólizas de créditos ICO de un millón de euros cada una, aunque finalmente no se dispuso de ninguna cantidad de las mismas.

Lo cierto es que, a pesar del golpe del Covid, las perspectivas de la filial de New Balance son buenas. Apuntan sus administradores en las cuentas de 2020 que “no se espera que produzcan problemas en la continuidad de la empresa debido a que tiene fuerza financiera suficiente”. De hecho, el 20 de marzo de 2020 se acordó la distribución a su accionista único de un dividendo con cargo a reservas de libre disposición de 1,3 millones de euros. Un año antes, en 2019, se aprobó otro, entonces de 5,9 millones.

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